CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha defendido este jueves que los presupuestos de la Junta para 2023 “seguirán consolidando el crecimiento económico” de la comunidad frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, a su juicio, “están absolutamente fuera de cualquier realidad y no cumplen con lo que se promete”.
En una rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, Repullo ha explicado sobre las cuentas estatales que la ejecución de 2022 “se queda a un escaso 30% de lo que se prometió”, por lo que “se parte de una base de unos presupuestos no consolidados en la realidad, ni en la eficacia”.
“Tampoco apuestan por la población”, ha advertido, para subrayar que “los andaluces tienen menos inversión que cualquier vecino de otra comunidad del país, ni tampoco se ejecuta el fondo transitorio”, de ahí que considere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene que volver a hacer los PGE realistas y eficaces a la situación que se pasa en el país”.
Además, ha dicho que “no se entiende que presuman de lo bien que se llevan a cabo los fondos europeos”, cuando “la Unión Europea critica la forma de ejecución de Sánchez, que cesa a la directora de fondos europeos en un momento tan crítico y necesario”, ha reprochado Repullo, quien ha lamentado “la falta de organización” del Ejecutivo tras todo el trabajo previo que se pidió a los ayuntamientos y comunidades para redactar proyectos, generando en este caso “incertidumbre”.
Frente a ello, el número dos del PP andaluz ha resaltado que las cuentas de la región están “comprometidas con Andalucía, porque son solventes, creíbles y dan respuesta a la situación, que va a ser de dificultad”, ante los informes de “desaceleración” de la economía, incluso “entrar en fase de recesión por la inflación que el Gobierno de Sánchez no es capaz de parar en el país”, ha señalado.
En este sentido, ha valorado que “la Junta prioriza la ayuda a las familias, apostar por los servicios públicos de calidad centrados en la educación, la salud y la dependencia, sin olvidar los fondos ante la sequía”, a la vez que “se prioriza cuidar la industria y el tejido productivo”, así como “impulsar las políticas de empleo, que el PSOE tenía absolutamente olvidadas”, ha apostillado.
“PRESUPUESTO HISTÓRICO DE 45.600 MILLONES”
Así, el popular ha subrayado que “se cuenta con un presupuesto histórico de 45.600 millones de euros, una cifra muy importante porque supera en un 32% al último presupuesto que puso en marcha el PSOE”, todo ello para “el compromiso con las familias y el tejido productivo” tras la pandemia del Covid-19.
En concreto, ha apuntado que “se va a establecer un nuevo récord de inversión en educación, salud y políticas sociales, que son las cuestiones que solicitan los andaluces en la escucha activa que tiene el gobierno del PP con Juanma Moreno”.
Por otra parte, ha defendido “el empleo, que estaba olvidado por el PSOE, y ahora se establece un impulso definitivo”, de manera que “por primera vez se establace un récord histórico con 1.100 millones de euros para políticas activas de empleo, las ayudas a autónomos –con 87 millones de euros, un 33% más–, y políticas de formación profesional, con un 48% más sobre presupuestos anteriores”, entre otras partidas.
Asimismo, ha apuntado al “compromiso con la industria”, en este caso con “una apuesta por la industria minera, con un 175% más, porque más de 260 municipios de Andalucía dependen de la minería”, de forma que “sólo el programa de actividad industrial y minera se incrementa en un 485%”, ha ensalzado, para remarcar que será “la legislatura de los grandes proyectos mineros”.
También Repullo ha indicado que “se va a establecer un plan de reconversión minera”, de cara a que sea “una minería del siglo XXI, priorizando la seguridad de los trabajadores, su sostenibilidad y haciendo que la minería sea uno de los grandes motores fundamentales de la exportación en Andalucía”.
- Te recomendamos -