SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha comparecido este miércoles a petición propia en el Parlamento de Andalucía para exponer las principales líneas del nuevo Plan Andaluz de Caza 2023-2033, que contempla 175 actuaciones para blindar e impulsar la actividad cinegética.
Este documento es un instrumento de diagnóstico y planificación que, por primera vez, pone el foco en la relevancia de la actividad cinegética para los equilibrios ecológicos y en su importancia como motor económico, según explica la Junta en una nota de prensa.
Durante su comparecencia, Fernández-Pacheco ha mostrado el apoyo “incuestionable” del Gobierno andaluz a la caza y al sector cinegético a través de la elaboración de este nuevo texto mediante el cual se da cumplimiento a otro de los compromisos adquiridos con la Federación Andaluza de Caza a través del acuerdo de colaboración suscrito entre la Junta y la entidad para fomentar y cuidar tanto la práctica como al sector cinegético de nuestra comunidad.
“Este nuevo Plan es fruto de muchas horas de trabajo, de debate y de acuerdos con las federaciones de cazadores, las organizaciones del sector y los expertos y técnicos de la Consejería. A todos ellos quiero agradecerles su plena disposición y contribución a este documento, que es un elemento clave para el desarrollo del modelo de caza sostenible que promovemos, en el marco de la Revolución Verde, para garantizar el futuro del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía”, ha destacado el consejero.
El Plan Andaluz de Caza 2023-2033 es un texto que “viene a modernizar un sector muy tradicional, que se distribuye por todo el territorio andaluz, que también vertebra Andalucía y que es fundamental en la conservación del entorno natural y de los equilibrios ecológicos en nuestra tierra”, según Fernández-Pacheco.
En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha recordado que desde la Junta se va a facilitar “todo lo posible que en Andalucía se pueda continuar la práctica de una actividad esencial para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad y también para su economía, con propuestas que reviertan la tendencia descendente de cazadores y la escasa incorporación de renuevo generacional”.
OBJETIVOS DEL PLAN ANDALUZ DE CAZA
El texto aborda una serie de objetivos que buscan adecuarse a los cambios del entorno cinegético y ambiental de los últimos años. Por primera vez se aborda la dimensión económica y social de la caza. La actividad cinegética emplea en Andalucía a casi 45.000 personas y genera en torno a 71 millones de euros de beneficios directos y 3.500 millones en servicios indirectos. En muchas comarcas es prácticamente el único recurso dinamizador de la economía, contribuyendo a fijar a la población y evitando el despoblamiento de zonas rurales. En total, Andalucía cuenta con 7.500 cotos que suman a más de 256.000 cazadores.
Con respecto a su dimensión social y para combatir la brecha generacional y de género, la Junta va a favorecer que jóvenes y mujeres puedan cazar en cotos de montes públicos; promover jornadas de caza; fomentar asociaciones de personas cazadoras e impulsar actividades de caza intergeneracional. De igual forma, se contempla la creación del Día de la Caza o la inclusión de un galardón a la caza sostenible en los Premios Andalucía de Medio Ambiente.
Este Plan además impulsará la digitalización definitiva del sector con un triple objetivo: simplificar trámites, reducir tiempos y mejorar flujos de comunicación. Para ello se pondrán en marcha diversas medidas, entre las que destacan la agilización de comunicaciones, autorizaciones o memorias; la creación de la ventanilla de la persona cazadora, donde personal técnico cualificado asesorará sobre la resolución de procedimientos; o la creación de redes de información con cazadores voluntarios.
Otro de los nuevos objetivos es reforzar la sanidad animal mediante el análisis y control del estado sanitario de las especies silvestres cinegéticas, de acuerdo con la normativa europea y estatal. En este sentido, la caza es fundamental para la sanidad animal y evitar la transmisión de enfermedades que pueden llegar a producir desequilibrios y afectar a la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, el nuevo Plan tiene en cuenta la internacionalización de la caza, de forma que se desarrollarán mecanismos de coordinación con administraciones, organismos internacionales y órganos directores con el objetivo de que Andalucía esté presente en los foros y grupos de trabajo de la Comisión Europa y Naciones Unidas y tenga voz propia en medidas legislativas relacionadas con licencias, vedas y especies sensibles.
- Te recomendamos -