La niebla impide el vuelo de helicópteros en busca de la avioneta desaparecida en el triángulo León-Zamora-Ourense
SANTIAGO DE COMPOSTELA / SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La niebla y la lluvia impiden el vuelo de helicópteros en el triángulo de las provincias de Ourense, Zamora y León donde se busca a la avioneta anti incendios desaparecida desde la tarde de este miércoles tras despegar de la base de Doade –Sober (Lugo)– en dirección a Córdoba. Se trata de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, que se encontraba realizando un vuelo de traslado, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa, a la que pertenece la avioneta. Los drones de la Guardia Civil sobrevuelan la zona donde se busca el rastro de la avioneta, en la que viajaba solo el piloto, natural de Sevilla y con dos hijos.
Las inclemencias meteorológicas en el área, que podrían estar detrás de las causas de la desaparición de la aeronave, han obligado a aterrizar en Lubián (Zamora) a los dos helicópteros de la Guardia Civil que forman parte del dispositivo de búsqueda, en el que participan, además de efectivos del Instituto Armado, medios de la Xunta de Galicia. Así lo han apuntado los subdelegados del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y Ourense, Emilio González. El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. El avión colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, las autoridades han evitado comentar las causas y apelan a centrarse en localizar a la persona desaparecida. La búsqueda, que se inició en la tarde del miércoles y se reanudó a primera hora de este jueves, se centra todavía en una amplia extensión de terreno entre las provincias de Ourense, León y Zamora. Según el subdelegado ourensano, la zona de procura podría extenderse a territorio portugués, por lo que las autoridades españoles se han puesto ya en contacto con la Guarda Nacional Republicana (GNR) para coordinarse.
La última localización ofrecida por el teléfono móvil del piloto lo sitúa entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Se trata de la principal pista sobre el posible paradero de la aeronave con la que trabajan los equipos de búsqueda, que restan validez a las últimas informaciones obtenidas por la baliza de la avioneta, como ha reconocido Emilio González en declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado en el antiguo albergue de peregrinos de A Gudiña (Ourense).
En la zona gallega, situada en el límite entre Ourense y Zamora, trabajan siete patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil, que ha movilizado el helicóptero Pegasus con base en A Coruña y que, en estos momentos, está en Lubián ante la imposibilidad de volar.
Además de los efectivos de la Benemérita, 12 vehículos y agentes forestales de la Xunta y tres miembros del GES de A Gudiña apoyados con un todotorreno participan en el operativo. Todos ellos peinan los caminos rurales, vías de comunicación y pistas de acceso a parques eólicos para tratar de dar con pistas que permitan localizar la aeronave. Emilio González ha relatado que confían en que mejoren las condiciones meteorológicas para que puedan volver a despegar los helicópteros de la Guardia Civil, a los que podrían sumarse medios aéreos de Salvamento Marítimo.
“El triángulo es muy extenso, es complicado de centrarlo completamente. Si no conseguimos a lo largo de la mañana localizar o tener indicios de la avioneta, iremos aumentando efectivos al dispositivo”, ha señalado González, que ha evitado comentar las hipótesis sobre las causas del accidente, que se encuentran ya judicializadas.
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