CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a Izquierda Unida un pronunciamiento “alto y claro” en el que respalde el acuerdo provincial suscrito entre ambas formaciones para seis entidades locales, cuatro municipios y dos mancomunidades de la provincia, y ha amenazado con “liberarse de todos los compromisos” si no se presenta esa situación.
Así lo ha manifestado a los periodistas este lunes por la tarde, Ruiz Boix, en referencia a lo ocurrido este sábado en Medina, donde IU ha alcanzó la Alcaldía tras recibir el apoyo del PP en el pleno, dejando al PSOE sin posibilidades de gobernar al ser la lista más votada.
“Necesitamos un pronunciamiento claro y que se respeten los acuerdos alcanzados y si esa no es la situación, la dirección provincial del PSOE entiende que se libera de todos los compromisos que existen en la voluntad de las seis entidades y las dos mancomunidades en las que también habíamos acordado gobiernos en conjunto, tanto en la Mancomunidad de la Sierra como en la Mancomunidad de las Janda”, ha advertido el dirigente socialista.
Además, ha lamentado “el pronunciamiento tibio” de la dirección provincial, que este lunes ha anunciado la apertura de un expediente informativo para esclarecer lo sucedido, aunque con el convencimiento de que no se ha producido un pacto previo entre IU y PP.
En ese sentido, ha exigido a la dirección provincial de IU que “desautorice” a su alcalde por “aceptar los votos del Partido Popular”, considerando además que eso no se ha producido “en balde” sino que “ha habido una negociación previa y un acuerdo”. Ruiz Boix ha lamentado que con lo sucedido en Medina se “repitan” acuerdos “con la derecha con IU como ya ocurrió en Jimena o en Castellar”.
En ese sentido, ha recordado que el PSOE advirtió a IU cuando se supo previamente que su candidata en Conil, Carmen Sánchez, iba a recibir los votos del PP para gobernar en este municipio en 2019, y que renunció instantes después de ser proclamada alcaldesa en favor de IU.
“Le pedimos a todos los miembros de Izquierda Unida que mantengan la honestidad de impedir la participación de partidos egoístas, que representan a la derecha y a la extrema derecha en las instituciones”, ha manifestado Ruiz Boix.
- Te recomendamos -