CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha lamentado este viernes que “la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que ha impuesto el Gobierno de Sánchez va a suponer un coste extra de 12,7 millones de euros para la Universidad de Córdoba (UCO)”.
Junto al presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Córdoba, Ángel López Vílchez, García ha mantenido un encuentro con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba en el que han abordado distintos asuntos que afectan directamente a los estudiantes cordobeses, entre ellos la aplicación de la LOSU y la futura Ley de Universidades de Andalucía.
“La LOSU del Gobierno de Sánchez es una ley nefasta para los estudiantes universitarios ya que los deja fuera, no regula una representación mínima y no recoge la de representación estudiantil en las universidades”, ha comentado el parlamentario.
Además, ha dicho que “la aplicación de esta ley va a suponer un coste adicional para todas las universidades”, de modo que “a las universidades andaluzas les va a costar 159 millones de euros sólo en materia de personal, algo desproporcionado teniendo en cuenta que el Gobierno de España no quiere asumir ese coste adicional”, ha criticado García.
Desde el PP quieren poner en marcha medidas para “paliar los efectos de la LOSU, una ley perjudicial para las universidades en sí y para toda la comunidad universitaria”, ha aseverado, para exigir al gobierno de Sánchez que “asuma el coste total de la aplicación de la LOSU”, porque “no puede ser eso de que yo invito, pero pagas tú”, ha afirmado el popular.
En cuanto a la nueva Ley de Universidades de Andalucía, García ha avanzado que “quiere tratar cuestiones como los derechos que deben adquirir los estudiantes, entre otros, la bonificación en las matrículas universitarias que permite que muchos estudiantes no tengan que abandonar sus estudios por motivos socioeconómicos”.
Según ha expuesto, “en el PP vamos a seguir trabajando por mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y por garantizar los derechos de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria, y para ello seguiremos trabajando con ellos en este proceso de escucha activa para conocer sus demandas y necesidades y trabajar de la mano para mejorar el sistema universitario de Córdoba y Andalucía”.
Por su parte, López Vílchez ha valorado las medidas que el gobierno de Juanma Moreno ha impulsado dirigidas a los jóvenes universitarios, “como la reserva del 1% de las plazas para alumnos en riesgo de exclusión social, la bonificación de matrículas para estudiantes de la UNED y centros adscritos como el Sagrado Corazón en Córdoba, y la rebaja de las tercera y sucesivas matrículas”.
“Medidas encaminadas a mejorar la calidad de la educación universitaria y garantizarla para todos los alumnos; medidas que queremos que los estudiantes conozcan y se puedan beneficiar de ellas”, ha subrayado.
BIBLIOTECA GRUPO CÁNTICO
Por otro lado, el presidente de NNGG de Córdoba ha calificado como “muy positiva” la ampliación de horario que la Junta va a hacer en la nueva Biblioteca Grupo Cántico.
“Hoy se incorporan cinco nuevos empleados para ampliar el horario de apertura del centro, que desde el 9 de marzo se abrirá todos los sábados, con la intención de seguir ampliando ese horario en un futuro”, ha comentado.
En palabras del popular, “esto demuestra que hay un Gobierno en Andalucía preocupado por los jóvenes, frente al Gobierno de España que nos da la espalda y sigue enredado en sus líos internos, sus corruptelas y las cesiones a sus socios independentistas y terroristas”.
- Te recomendamos -