SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha acusado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de “haberse abonado a la “mentira compulsiva para tapar la inactividad de su partido” y del Gobierno de Sánchez en materia hídrica y ante la sequía.
“Lo faltando a la verdad al falsear las cuentas porque la verdad sólo tiene un camino y ese es que el gobierno de Juanma Moreno es el que ha puesto las bases de una Política de Agua acorde a las necesidades de Andalucía y el que ha realizado un esfuerzo sin precedentes desbloqueando y haciendo obras que estaban pendientes desde hace décadas y a la par combatir con tres decretos y 300 millones la sequía estructural que sufrimos”, ha señalado en un comunicado.
A su juicio, está claro que Espadas “miente” porque el gobierno de Juanma Moreno ejecutó más de 113 millones más el programa de Aguas que el Partido Socialista en el 2018. Por tanto, lo que “no dice Espadas es que el PP ha ejecutado un 92% más que en el 2018 y que hemos duplicado las inversiones con respecto a los anteriores gobiernos socialistas”, ha insistido.
“Desde el PP animamos al señor Espadas a revisar la nefasta gestión en aguas de sus compañeros antes de tirarse al vacío sin paracaídas”, ha añadido Álvarez, explicando que “si se revisan los presupuestos andaluces para 2023 verá que se ha incrementado la inversión para agua en más de 90 millones de euros y que ello es un ejemplo más de que el PP cree en la política de agua y que ha priorizado ésta dentro de su eje de gobierno con el fin de acabar con el déficit hídrico heredado”.
Para el PP de Andalucía, es “realmente preocupante la desmemoria de Espadas” al olvidar que “la competencia en materia de abastecimiento no es del Gobierno regional sino de los propios Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales según la Ley de Aguas 9/2010 y el artículo 25 de la Ley/85 de Bases del Régimen Local.
“Lo que está claro como el agua, y así lo están reconociendo hasta los propios andaluces, es que el gobierno de Juanma Moreno es el que ha salido en numerosas ocasiones en auxilio de los municipios para garantizar el agua, aún no siendo su competencia. Ha salido incluso en auxilio del propio Gobierno de España para desbloquear obras que eran incapaz de impulsar. Si no llega a ser por la Junta, ni Rules ni muchas obras se hubieran iniciado”, ha recordado
Es por ello, que “en materia de agua ni una lección señor Espadas” porque mientras Andalucía tiene 300 millones para combatir la sequía, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue en sequía de proyectos e ideas”.
“Además de llegar tarde y poner en marcha un Decreto con medidas a todas luces insuficientes para paliar los efectos de la sequía y han dejado fuera actuaciones tan importantes como las presas de Alcolea, Gibralmedina o San Calixto, las conducciones de la presa de Siles, la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, así como la conexión hídrica entre Tabernas y La Venta del Pobre, la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías o la nueva desaladora de Marbella-Mijas, a lo que se suma la falta de una solución de abastecimiento para la comarca de Antequera”, ha apostillado.
Álvarez ha lamentado el “dogmatismo que desde el PSOE le quieren dar al agua” y que “vuelvan a acudir a la mentira para ocultar una inactividad de la que son testigos todos los andaluces”. “Son cuatro años sin que se hayan empezado las obras más importantes de interés del Estado que le venimos solicitando”, ha remarcado, toda vez que ha pedido que “dejen de echar balones fuera y empiecen a asumir sus competencias y haciendo con diligencias obras como las desaladoras de La Axarquía que tienen declaradas desde hace años de competencia estatal”.
- Te recomendamos -