Inicio andalucía El Partido Popular de Andalucía advierte que la sequía debido a la...

El Partido Popular de Andalucía advierte que la sequía debido a la falta de lluvias se agrava aún más debido a la “sequía” de medidas y obras hídricas por parte del Gobierno

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha afirmado este viernes que Andalucía no puede sola ante dos sequías, la ambiental y la del “sanchismo”, por la “falta de medidas del Gobierno de España, que incumple su deber de completar obras y proyectos que son fundamentales para los andaluces, como la puesta en marcha de más 20 infraestructuras hidráulicas”.

Así lo ha destacado en rueda de prensa, donde ha valorado los datos del empleo que confirman “el liderazgo económico de Andalucía en España”. “Es la comunidad que más ha logrado rebajar la cifra de parados tanto en el mes de abril como en la comparativa interanual y el territorio donde más empleo se ha creado”, ha recordado.

Ha expuesto que el descenso de 20.551 desempleados en abril y la caída de más de un 8% en la evolución interanual, deja la tasa de paro en la más baja de los últimos quince años. Ha apuntado que Andalucía encadena 24 meses consecutivos reduciendo su paro, aportando “casi el 30% de la bajada nacional, puesto que uno de cada cuatro parados menos en España es andaluz”.

Para Antonio Repullo, las buenas cifras de empleo y las previsiones económicas que sitúan a Andalucía a la cabeza del crecimiento “son el fruto de cuatro años de intenso trabajo, de gestión y de la aplicación de unas políticas adecuadas que han generado oportunidades para los andaluces”.

Sin embargo, según ha lamentado, “Andalucía es la comunidad autónoma con la que el Gobierno de España tiene la mayor deuda en lo que se refiere a ejecución de inversiones presupuestadas”. Ha mostrado su preocupación por los efectos que la sequía pueda provocar en Andalucía, comunidad que se enfrenta a dos sequías.

“Una es la provocada por la falta de lluvias, que ya es la peor desde hace tres décadas, y la otra es la sequía de medidas del Gobierno de España”.

“El Gobierno de Juanma Moreno sí ha sido consciente de la vulnerabilidad de Andalucía ante la sequía desde que asumió sus funciones”, ha añadido, detallando las políticas hídricas andaluzas con inversiones de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en cuatro años, “triplicando la ejecución del gobierno socialista anterior”.

En su opinión, la realidad es que la Junta de Andalucía “no puede sola ante las dos sequías, la ambiental, que se ha extremado este año, y la del sanchismo”, y ha alertado de que la situación pone en riesgo hasta un 7% del PIB andaluz y hasta un cuarto de la actividad económica de la comunidad requiere de manera imprescindible recursos hídricos.

Ha explicado que para hacer frente a esta situación que sitúa a 120.000 hogares en una situación vulnerable, el Gobierno de Juanma Moreno “sí está dando la cara por los andaluces con el Plan S.O.S (Soluciones y Obras frente a la Sequía)”.

Un plan, según ha detallado, que incrementa las inversiones en un 150% para mejorar el nivel de las cuencas intracomunitarias, a lo que se suman medidas de apoyo directas para los ciudadanos más afectados.

Antonio Repullo ha explicado que también se ha solicitado al Gobierno de España que ponga de su parte reduciendo los índices de rendimiento neto de los sectores más perjudicados. Pese a ello, según ha dicho, “ha quedado claro que la única pretensión del Gobierno de Sánchez es sacar rédito electoral a cualquier tema, entre ellos, la sequía”.

“A esto se ha sumado el PSOE andaluz, que cuando gobernaba hablaba poco o nada del tema del agua pero que ahora se intenta apropiar de él porque le sirve como arma política. Pese a esto, seguiremos insistiendo en que se concreten las medidas que necesitan los andaluces para superar las dos sequías que están generando la crisis actual”, ha concluido.


- Te recomendamos -