
ENCINAS REALES (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)
La diputada provincial del PSOE en la Diputación de Córdoba María Dolores Campos ha anunciado que el Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Encinas Reales “llevará a los juzgados por la vía contencioso-administrativa la denuncia de falta de transparencia del alcalde del PP, Gabriel Prieto, ante su negativa a proporcionar la información solicitada por la formación en temas como el Servicio de Ayuda a Domicilio o el Recinto Ferial”.
Así lo ha indicado el PSOE en una nota en la que ha puesto de manifiesto que de esta forma se vulnera “el derecho de los concejales a acceder a la documentación necesaria para ejercer la labor de oposición y fiscalización de manera efectiva”, según Campos.
Tal y como aduce la socialista, esta “falta de transparencia no sólo va en contra de los principios democráticos, sino que también ignora las recomendaciones del Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía, que ha instado al alcalde a entregar la documentación requerida hasta en tres ocasiones”, concretamente, “en noviembre de 2024, enero de 2025 y la última el 24 de marzo de 2025”. “No sabemos qué esconde el alcalde y por qué nos veta el acceso a documentación municipal”, ha apostillado.
Para la también portavoz del Grupo Municipal Socialista en el municipio, esta situación “no sólo afecta a la capacidad de fiscalización de la oposición en temas tan importantes como son la creación de una empresa pública del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la compra de unos terrenos rústicos para un recinto ferial”, sino que también “pone en riesgo la transparencia y el buen funcionamiento de la democracia en la localidad”.
Además, María Dolores Campos ha insistido en que la decisión del alcalde “de modificar el Reglamento Orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento” para “limitar el tiempo destinado a ruegos y preguntas de la oposición a tan sólo 25 minutos durante los plenos, sesiones que se celebran cada tres meses,” es una “restricción inaceptable” y “dificulta el ejercicio del derecho de los concejales a plantear inquietudes y preguntas que son fundamentales para el bienestar de nuestros vecinos”. “La falta de acceso a la información y la limitación del tiempo no favorecen un debate constructivo”, ha recalcado.
Así, Campos ha concluido que el Grupo Municipal Socialista “continuará luchando por la transparencia y el respeto a los derechos de todos los concejales” porque “creemos firmemente que una democracia saludable se basa en la participación activa y el acceso a la información”, siendo la transparencia en la gestión pública “fundamental para fomentar la confianza de la ciudadanía en sus representantes”.
- Te recomendamos -