MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Melilla ha admitido que ha realizado un préstamo de más de 9.000 euros, concretamente 9.792, a su anterior secretario general Dionisio Muñoz para pagar la multa con la que fue condenado por las irregularidades en la gestión del voto por correo en las elecciones generales de 2008 pero ha negado las informaciones que apuntan que no vaya a cobrarlo.
A través de un comunicado de prensa, los socialistas melillenses dirigidos en la actualidad por Gloria Rojas han subrayado ese dinero entregado a Dionisio Muñoz de las arcas del partido “no se trata de un préstamo simulado, sino de un préstamo con fecha de devolución, cuyo plazo aún no ha vencido”.
Asimismo, ha subrayado que “además, es una cuestión meramente interna del PSOE de Melilla que se retrotrae al año 2021, por lo que, que se haga público a un mes de las elecciones, evidentemente tiene una clara intencionalidad electoralista”.
Por último, el PSOE de Melilla ha querido dejar claro que “el dinero público de la formación se emplea para los fines estipulados, es decir, para pagar los sueldos de los trabajadores y los seguros sociales”.
Dionisio Muñoz fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial y ratificada por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y al pago de más de 9.000 euros de multa por un delito de falsedad documental y dos delitos electorales
En dicha sentencia, de primeros de 2019, se imponía al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz y al presidente de Coalición por Melilla Mustafa Aberchán (CPM) a dos años de prisión para cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros, por el llamado “caso voto por correo”, por el que se juzgó la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambos partidos iban en coalición. Tanto a Dionisio Muñoz como Mustafa Aberchán se les achacó un delito de falsedad documental y dos delitos electorales cada uno de ellos.
Además de Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz, fueron condenados otros 16 procesados, todos afiliados o simpatizantes de PSOE y CPM, por delitos electorales a penas de entre 44 días y seis meses de multa a 18 euros cada jornada y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de tres meses por cada delito.
En cambio, del total de 29 enjuiciados, once de ellos fueron absueltos. Entre ellos se encontraban el exdelegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar; el exdirector provincial del SEPE, Joaquín Arana; el exsecretario de Organización del PSOE, Alonso Díaz, y los exdiputados de la Asamblea de Melilla Celia Sarompas y Amin Azmani.
- Te recomendamos -