
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha reivindicado este sábado la “importancia estratégica” del próximo ciclo electoral andaluz, destacando que “lo que ocurra en las elecciones andaluzas será determinante para el futuro de los trabajadores”.
En declaraciones a los medios en el marco de la Fiesta del PCA celebrada en Córdoba, Alba ha rendido homenaje a Antonio Romero, asegurando que “ha significado mucho en la lucha por Andalucía” y que su ejemplo les impulsa “a salir a ganar Andalucía a las derechas”.
En este sentido, ha criticado duramente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de haberse “convertido en el bufón de la oligarquía y de los ricos que vienen a sangrar nuestra tierra”.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha alertado sobre el riesgo del gasto en armamento y ha reclamado priorizar los derechos sociales. “Un solo euro gastado en armamento es un euro que no se va a utilizar en garantizar el derecho a la vivienda o en mejorar la calidad de la sanidad pública”, ha asegurado.
Santiago ha denunciado que existe una “operación en marcha” para transferir recursos públicos a la industria armamentística, principalmente de Estados Unidos. “800.000 millones de euros es más dinero de todo lo que ha gastado la Unión Europea para prevenir y combatir el COVID”, ha destacado, subrayando la necesidad de que las fuerzas de izquierda trabajen unidas “para mantener un mundo en paz”.
El dirigente de IU ha vinculado la seguridad con cuestiones como evitar aranceles al campo andaluz, combatir el cambio climático y desarrollar industrias agroalimentarias y tecnológicas. “Nuestra seguridad depende de poner en marcha industrias de nuevas tecnologías de la información y comunicación”, ha manifestado.
Por último, la secretaria general del CCOO-A, Nuria López, ha destacado “la importancia” de homenajear a Antonio Romero, un histórico dirigente del PCE y del sindicato, “un referente para la lucha obrera organizada”.
López ha subrayado que este reconocimiento llega en un momento “crucial” para el campo andaluz, donde “las mejoras de las condiciones laborales tienen que seguir siendo una clave”, especialmente cuando “muchos empresarios se niegan a pagar el salario mínimo del profesional” y el sector “está amenazado por aranceles internacionales impuestos por Donald Trump”.
- Te recomendamos -