SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la se aboga por que Gobierno central y Junta alcancen un pacto por el ferrocarril para impulsar la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias, con especial atención en dotar a Huelva, Jaén y Almería y a la comarca del Campo de Gibraltar de redes alta velocidad, media distancia y cercanías.
Este punto de la iniciativa ha contado con la unanimidad de todos los grupos, mientras que en las restantes demandas, todos los grupos han votado a favor, salvo el PSOE-A, que se ha abstenido.
La Cámara ha instado a la Junta a que reclame al Gobierno central la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas, atendiendo a que la gestión estatal está siendo claramente “insuficiente y no satisface la demanda real existente ni ofrece la fiabilidad y frecuencia necesarias para conseguir los objetivos de movilidad sostenible”.
Otra demanda consiste en que la Junta exija formalmente al Gobierno central y a la operadora estatal de la red ferroviaria que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente la frecuencia de los trenes de media distancia y de cercanías en todas las líneas, con el fin de atender a la demanda real existente y la eliminación de “las demoras que se están produciendo por la gestión ineficiente de las mismas y la falta de material móvil suficiente”.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha indicado que la Junta está haciendo un importante esfuerzo por mejorar la movilidad de los ciudadanos andaluces, pero de “nada servirá si las conexiones ferroviarias de media distancia y cercanías de Andalucía, que se gestionan desde el ámbito estatal, no ofrecen un buen servicio a los ciudadanos, que se encuentran con importantes problemas para encontrar plazas en determinados trayectos o que tienen que sufrir importantes y continuos retrasos en sus conexiones”.
Según ha señalado, los servicios de cercanía y media distancia en Andalucía “están deteriorados y muy por debajo de las prestaciones que deberían” y la Junta ha llegado incluso a proponer al Gobierno de España “asumir la gestión, con la financiación estatal que corresponda, de los servicios entre capitales para aumentar las frecuencias y los horarios en las conexiones entre los principales núcleos de población de la comunidad”.
Igualmente, ha manifestado que el Gobierno autonómico ha demandado un pacto por el ferrocarril en Andalucía para “revisar de forma urgente el mapa ferroviario y culminar, el corredor mediterráneo, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, o dotar de una red de comunicaciones por ferrocarril a provincias históricamente olvidadas como Jaén o Almería”.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio ha manifestado que la iniciativa ‘popular’ deja “bastante que desear”, puesto que se basa en el “autobombo” de la Junta, de manera que se “acaparan todos los méritos para el PP y se colocan todas las culpas en todos los demás”. Ha señalado que la iniciativa “huye” del análisis sobre el concepto de la movilidad sostenible y del papel del ferrocarril en ese contexto.
El parlamentario de Vox Ricardo López ha manifestado que el PP estuvo gobernando varios años en España y no “hizo nada” por la infraestructuras ferroviarias en Andalucía, y ha alertado que tanto los ejecutivos nacionales del PP como del PSOE se han dedicado a “desmantelar” la red ferroviaria de todo el país, incluida Andalucía.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que comparten absolutamente que Andalucía tiene un “déficit objetivo de infraestructuras ferroviarias” y es importante que el Parlamento tenga un posicionamiento sobre la necesidad de que esas carencias se superen.
El portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de un “modelo injusto y torpe” el planteamiento recogido en el pacto de gobierno de PSOE y Sumar de eliminar las conexiones aéreas de menos de dos horas cuando haya una alternativa por tren.
- Te recomendamos -