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El Parlamento solicita a la Junta la implementación de cursos y talleres de alfabetización mediática y digital según una propuesta del PSOE

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves reclamar al Gobierno andaluz “impulsar de manera urgente la alfabetización mediática y digital” de los andaluces, que se debe acometer a través de cursos y talleres para “la ciudadanía de todas las edades, impulsados por la Junta de Andalucía”.

Esta aspiración formaba parte de una moción del Grupo Socialista que ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del rechazo de Vox en Andalucía.

En la iniciativa se defendía como un ejercicio “fundamental para la calidad de nuestra democracia” ofrecer a la ciudadanía “la formación suficiente” con objeto de que ésta “pueda discernir entre la saturación de información que recibe”, además de sobre los propios medios de comunicación y las plataformas digitales a los que accede.

La iniciativa socialista apela a las recomendaciones de la Unesco para “capacitar a las personas para recibir información de forma crítica”, y con ello “garantizar la confianza en nuestro sistema de información” para de esta forma “hacer frente a desafíos del siglo XXI”, entre los que ha enumerado “la incitación al odio, la disminución de la confianza en los medios de comunicación o la innovación digital, en particular, la inteligencia artificial”.

Ha sido el único apartado aprobado de una iniciativa con 18 aspiraciones que incluía otras demandas dirigidas al Gobierno andaluz, entre ellas figuraba la de “evitar o, al menos, reducir los procedimientos legislativos de urgencia, en especial los decretos leyes”, con el requisito añadido de llevar un informe anexo que justifique la extraordinaria y urgente necesidad.

Pretendía también el PSOE cambios legales para “hacer de obligado cumplimiento las recomendaciones emanadas de los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía”, así como que el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), adscrito a la Consejería de la Presidencia, hiciera públicos “los microdatos de las encuestas, sondeos o barómetros que realice, en un plazo máximo de 5 días” de la publicación de los resultados.


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