Inicio andalucía El Parlamento se hará cargo la próxima semana de convalidar el decreto...

El Parlamento se hará cargo la próxima semana de convalidar el decreto de simplificación, a pesar del rechazo de los grupos de izquierda

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía abordará la próxima semana la convalidación del Decreto-ley 3/2024 de simplificación administrativa, decisión que ha recibido el rechazo de los grupos parlamentarios de izquierda, PSOE, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, que han votando en contra del orden del día que ha aprobado este jornada la Junta de Portavoces tras los votos afirmativos de los grupos Popular y Vox en Andalucía.

La convalidación del decreto-ley será el tercer punto del orden del día de un Pleno que comenzará a las 15,00 horas del miércoles, día 21.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha esgrimido ante las críticas de los grupos de izquierda por la inclusión del debate de una norma que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el día 6, cuyo contenido roza las 600 páginas y que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su entrada en vigor, que la norma “se ha publicado en el Portal de Transparencia, en la plataforma del Parlamento” para plantear así que su contenido es accesible para su consulta.

Aguirre ha blandido igualmente que “hay antecedentes” en legislaturas pasadas, entre las que ha citado la novena, la décima o la undécima, sobre la inclusión de un asunto en la actividad del Pleno “sin haberse publicado en BOJA”.

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, quien ha vuelto a expresar el malestar de su grupo por que siga sin haber un Pleno monográfico acerca de la situación de la sanidad pública, ha explicado, siguiendo la estela que había planteado el Grupo Por Andalucía, que “también pedimos que este decreto se quede encima de la mesa” por cuanto ha argumentado, además de la no publicación del decreto-ley en el BOJA, el hecho de que “el propio Gobierno lo ha rectificado” antes de su llegada al Parlamento.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Tras añadir el hecho de que es una norma con “ingente cantidad de páginas” que implica la modificación, a su vez, de 176 normas, así como que el Gobierno andaluz “lleva recopilando informes jurídicos desde diciembre de 2022”, ha colegido que se trata de “motivos más que suficientes para que se dé una vuelta a esto”, por lo que ha apuntado que “sobran las palabras para decir que es una barbaridad” e insistir en que “apelamos al sentido común y pedimos que se quede encima de la mesa”.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, Inma Nieto, ha reclamado al presidente del Parlamento que “lo saque del orden del día” después de explicar que “no es necesario que abunde en las muchas averías” que comportaría la incorporación del decreto-ley al trabajo del Pleno, mientras ha recordado que se trata de “un expediente de casi 2.000 páginas sin índice”, que lleva una modificación del Gobierno antes de haberse debatido.

Nieto ha planteado que “se cercena” así los derechos de los grupos ante “un debate público de enorme complejidad”, por lo que ha demandado su incorporación al siguiente Pleno porque “sigue quedando tiempo” para convalidar el decreto-ley, que es de un mes desde su aprobación en el Consejo de Gobierno, convencida de que se trata de “un insulto a los grupos” y “una agresión al Parlamento si queremos hacer las cosas bien, voto fundado”. “Así no se puede trabajar”, ha remachado su argumentación.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha calificado de “una absoluta falta de respeto a la separación de poderes pedirle al presidente del Parlamento que pare la tramitación del decreto-ley”, convencido de que “en esta Cámara la separación de poderes sigue siendo un hecho”, al tiempo que ha defendido recurrir al decreto-ley para su tramitación de urgencia por el hecho de que “un dependiente pasa de esperar 555 días para recibir su prestación a 180 días y que le digamos que no es urgente”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Martín ha afirmado que “un punto solo justifica la urgencia” de acudir a un decreto-ley, como es que “el silencio administrativo pase de negativo a positivo”.

El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López Olea, aunque ha señalado el voto a favor de su grupo, ha apelado a “la cortesía parlamentaria” por el hecho de que tener que afrontar el estudio de un decreto-ley que comporta la modificación de “189 leyes”, con el añadido de que “no se ha publicado en el BOJA” y plantear que “el trabajo parlamentario exige una dedicación más amplia”.

EL PLENO DEL MIÉRCOLES: COMPARECENCIA DE SANZ SOBRE BARBATE

El Pleno comenzará el miércoles con la designación de vocales de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas, al que seguirá el primer debate parlamentario de una Proposición de Ley del Grupo Popular para la modificación de la norma reguladora del Consejo Consultivo con objeto de incorporar en este órgano a los expresidentes de la Junta de Andalucía hasta que alcancen los 75 años de edad, una década más que la actual regulación.

En el apartado de comparecencias del Consejo de Gobierno destaca la del consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a petición propia, sobre actuaciones en materia de seguridad en Andalucía tras la muerte de dos guardias civiles tras ser arrollada su embarcación por una narcolancha de mayores dimensiones en el puerto de Barbate (Cádiz).

La actividad del miércoles incluirá también con una comparecencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, sobre la tramitación de expedientes de valoración de la discapacidad.

El Parlamento concluirá su actividad el miércoles con la designación de tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía tras la finalización del mandato de su actual presidenta, Carmen Núñez, y de la consejera Alicia Ruiz-Badanelli, y por renuncia del consejero Daniel Albarracín.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Los futuros integrantes de la Cámara de Cuentas sobre los que votarán los parlamentarios son el exconsejero de Educación Alejandro Cardenete, a propuesta del Grupo Popular; el profesor universitario y director adjunto de CEU San Pablo Jaime Javier Domingo, a iniciativa de Vox; y la abogada Diana Morales, en nombre de Por Andalucía.

JUEVES 22: PREGUNTAS A MORENO Y PNL

El jueves 22 el Pleno de la Cámara autonómica reanudará su actividad a las 9,30 horas con el debate de una moción del Grupo Socialista sobre sequía, a la que seguirá una interpelación de Vox sobre política general en materia de agricultura, ganadería y alimentación.

El trabajo del Pleno continuará con las preguntas orales al Consejo de Gobierno, entre las que se incluirán las dirigidas, a partir de las 12 horas, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno escuchará las preguntas del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre dominio público pecuario; de la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, sobre funcionamiento de la Administración autonómica; del portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, sobre condiciones de vida; del presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre propaganda institucional; y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre diálogo institucional en Andalucía.

El Pleno concluirá el jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL): dos del Grupo Socialista, sobre urgencias y emergencias extrahospitalarias y otra sobre bajada de ratios en centros públicos; y otras dos del Grupo Popular, acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo transitorio de nivelación y otra sobre agricultura y ganadería andaluzas y en defensa del mundo rural.


- Te recomendamos -