SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Vox sobre medidas ante la inmigración ilegal. La negativa de la Cámara autonómica se podría considerar unánime, por cuanto solo Vox ha votado a favor de su propia iniciativa y ha recibido el voto contrario de los grupos Popular, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
Entre otros contenidos planteaba a la Cámara autonómica “reprobar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que justifica por el hecho de considerarlos “responsables de los ataques contra la libertad y la seguridad de los vecinos o ciudadanos de nuestra región derivados de la reubicación de los inmigrantes ilegales”.
La iniciativa tenía 19 puntos con exigencias hacia la Administración autonómica y también hacia el Estado. El Grupo Popular le había planteado 17 enmiendas que ha rechazado el diputado de Vox defensor de la iniciativa, el portavoz adjunto Ricardo López Olea, por considerar que suponían “una enmienda a la totalidad” a su PNL.
La iniciativa de Vox quería de la Junta de Andalucía “acabar con las políticas de efecto llamada” porque “las falsas promesas de un futuro mejor en Europa” han propiciado que “miles de personas se jueguen la vida y perderla trágicamente”.
Pedía a la Administración autonómica “eliminar las subvenciones” a las asociaciones y organizaciones que “promuevan o faciliten la inmigración ilegal y el tráfico de personas”.
Reclamaba al Gobierno andaluz “suspender la cooperación al desarrollo con Senegal o cualquier otro país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios” en los acuerdos bilaterales suscritos.
Quería de la Junta de Andalucía “suspender la cooperación al desarrollo” con los países que tengan “paralizadas” las negociaciones con la Unión Europea para la readmisión de inmigrantes, entre los que cita a “Argelia o Marruecos”.
Reclamaba “poner todos los medios” para “no habilitar ninguna partida presupuestaria” dedicada a “la reubicación de inmigrantes ilegales a nuestra región”.
Requería al Gobierno andaluz “acabar con las políticas en materia de cooperación internacional y con todas las ayudas relacionadas” tras argumentar que las realiza la Administración del Estado y en ese sentido plantea “suspender de forma inmediata cualquier pago destinado a Palestina o, en su caso, a cualquier oenegé que opere en Palestina” con el argumento de “evitar que ni un solo euro de los españoles vaya destinado a organizaciones terroristas como Hamás”.
Vox reclamaba a la Junta que pidiera al Estado “tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país”, así como promueve el “parecer favorable” del Parlamento para que todas las administraciones aclaren que “cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación ni recibir ningún tipo de ayuda pública”.
Planteaba a la Junta que recabe, a su vez, del Estado “la lista de países seguros”, conforme a una Directiva comunitaria y que son aquellos donde “no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes, ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado”.
EVITAR EL FRAUDE DE LEY EN LA TRAMITACIÓN DE LA PETICIÓN DE ASILO
Pedía al Gobierno andaluz que requiera seguidamente a la Administración del Estado “impulsar las reformas legales” con la idea de que “ningún inmigrante ilegal pueda cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o petición de asilo”, además de apostar por “endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal”.
La iniciativa demandaba a la Junta para que logre del Gobierno “la correcta transposición de la directiva de retorno en España” con aspectos como el internamiento de extranjeros en centros que “tengan pendiente la ejecución de una orden de expulsión y retorno”.
Reclamaba de la Junta requerir al Gobierno “refuerzos de personal para tramitar las solitudes de asilo y de resolver los expedientes de extranjería” para que de esa forma “ningún inmigrante ilegal pueda verse favorecido por los retrasos de la Administración”.
LOS GRUPOS
El diputado del PP-A Juan José Salvador Jiménez ha defendido un paquete de 17 enmiendas “constructivas” y alejadas del “populismo” presentadas por el grupo a la iniciativa de Vox. Ha apostado por medidas desde el “sentido común”, como la reforma de la Ley de Extranjería y su mayor desarrollo reglamentario; nuevos convenios internacionales a suscribir por España; cooperación y colaboración internacional, o una mayor acción de desarrollo en los países fuentes de migración.
Ha señalado que la migración es un “problema de estado” y, sobre todo, la situación de los menores migrantes no acompañados, y ha pedido al Gobierno central la declaración de contingencia migratoria y un plan de contingencia con carácter retroactivo.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha tachado de “ofensa a los derechos humanos” esta PNL, y ha espetado a los diputados de Vox que “las peores páginas de la Historia de la humanidad están escritas por supremacistas” como ellos, tras lo que ha advertido de que a los socialistas les “ha helado el corazón leer” en esta iniciativa que se pide “que se suspenda de manera inmediata cualquier ayuda a Palestina” en el actual contexto de ataques de Israel a Gaza.
La representante socialista ha sostenido que se debería “haber retirado” esta PNL del debate parlamentario “por indecente” y “por ruines” sus promotores, y en esa línea ha denunciado que desde Vox se dedican a “señalar y criminalizar la diferencia”, y ha acusado a los representantes de dicho grupo de ser “el colmo de la hipocresía”, porque “les molestan los inmigrantes si no tienen dinero; si lo tienen, lo que haga falta” para ellos, ha criticado antes de concluir sentenciando que “la verdadera amenaza a los valores democráticos son ustedes”, los representantes de Vox.
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha sostenido que esta iniciativa de Vox se sitúa “extramuros de la Constitución y del Estatuto de autonomía”, así como que “rezuma racismo y animadversión al que viene de fuera”, realiza un “recorrido delirante”, y “lo que hay detrás” de ella es “una fobia a la pobreza, no al extranjero”. Tras ello, ha denunciado que a los representantes de Vox “les sobramos las feministas, las republicanas, las federalistas, quienes no tenemos un credo, la gente que queremos derechos e igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y los transexuales”, entre otros colectivos.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha comenzado su intervención leyendo varios pasajes de la Biblia, “un libro que creo que nunca han leído” los diputados de Vox, según ha indicado el parlamentario a los representantes de dicho grupo, a quienes ha espetado que “no les llegan a los cristianos ni a la suela de los zapatos”. Tras ello, ha tachado de “pamplina” la PNL de Vox, de la que ha denunciado que está “llena de datos falsos, de mentiras y de bulos”, además de ser “bastante regular técnicamente”, y ha concluido instando a los diputados de Vox a no olvidar que Andalucía ha sido “un pueblo emigrante” y los andaluces “hemos sido y somos inmigrantes en otras tierras”.
- Te recomendamos -