SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento ha expresado este jueves su rechazo “frontal” a la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados, porque es “corrupción política”, y ha pedido que sea “frenada ante todas las instancias posibles al ser el mayor ataque a la igualdad entre españoles y al estado de Derecho, por estar cimentada en una mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos”.
Así se recoge en una proposición no de Ley defendida por el PP-A, que ha sido rechazada por los tres grupos de izquierdas, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, mientras que ha contado con apoyo parcial de Vox.
La Cámara ha instado a la Junta a que, en el ámbito de sus competencias, siga defendiendo la igualdad de todos los españoles”, oponiéndose a que el reparto de recursos públicos que afectan a todos los españoles “se administren de manera desigual, injusta y arbitraria según la necesidad parlamentaria del actual Gobierno de España, obviando los intereses generales, y provocando que haya españoles de primera y de segunda”.
La iniciativa incluye un punto relativo al ‘caso Koldo, y se ha instado a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional que “ofrezca las explicaciones oportunas y asuma las dimisiones procedentes por la trama beneficiada en medio de la pandemia y el torpedeo a la investigación”.
Otra demanda consiste en que la Junta insista en reclamar al Gobierno nacional la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, así como el resto de foros multilaterales en los que se deben tratar los asuntos comunes.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Alejandro Romero ha denunciado la “humillación” a la que Carles Puigdemont somete al Gobierno central y ha indicado que España se encuentra en una situación “de extraordinaria dificultad, porque, aunque la Constitución española siempre ha contado con detractores en los partidos independentistas, éstos nunca como en la actualidad habían tenido tanta capacidad de influencia en el proyecto común de 48 millones de ciudadanos”.
Ha indicado que “la extrema debilidad del partido socialista sometido por voluntad propia al chantaje de las fuerzas políticas independentistas, le ha llevado a consumar el mayor ataque a la igualdad entre españoles y al estado de derecho con la aprobación de una ley de impunidad que blinda el privilegio la desigualdad y el olvido”.
Según ha señalado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pasar a la historia como el “presidente de una amnistía infame y de la corrupción sistémica”, cuestiones “que dan de lleno en los pilares de un estado democrático y de derecho y en el prestigio y el fortalecimiento de instituciones básicas”.
En el turno de los grupos de la oposición, el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha defendido la Ley de Amnistía como una norma “excepional para una situación excepcional”, que pretende caminar por la senda de la “resolución del conflicto” generado por los independentistas y la “reconciliacion social y política” en Cataluña. Ha acusado al PP-A de querer “reventar la convivencia política y social”, como están haciendo desde el comienzo de la legislatura.
Por su parte, la diputada de Vox Cristina Jiménez ha manifestado que se está “pisoteando” la Constitución a través de la Ley de Amnistía y se está “engañando con el discurso de restablecer la convivencia”. Ha denunciado que el PSOE ha cedido al chantaje independentista con tal de ostentar el poder, desmenbrar el estado, atacar la justicia y destrur los derechos de los españoles. Ha censurado la “corrupcion sistémica” instalada en el PSOE.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, se ha lamentado de que “esta iniciativa vuelve sobre varios mantras confusos”, entre ellos, “la patrimonialización de la Constitución” cuando en su momento argumentaron que “el Título VIII también iba a romper España”, mientras que se ha lamentado el recurso continuo a la corrupción porque de esta forma, ha espetado al PP, “ustedes buscan la desafección de la política” y “enfangar el terreno de juego con la expectativa de tener un caldo cultivo para el pensamiento bruto de voto en la urna”.
La diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que esta iniciativa del PP-A se puede calificar de “cemento armado”, teniendo en cuenta la “trama” de Isabel Díaz Ayuso. Ha acusado al PP-A de traer a Andalucía “la bronca que se monta” en el Congreso de los Diputados. Le ha reprochado que otra vez plantee este debate en el Parlamento “con todos los problemas que hay en Andalucía”.
- Te recomendamos -