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El Parlamento pide por unanimidad a la Junta que asegure que las ratios máximas en colegios públicos no sean superadas

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado por unanimidad este jueves instar a la Junta a que “garantice que no se superan las ratios máximas que establece la ley en todos los centros educativos públicos andaluces, mientras se acomete todo el proceso de la bajada de ratios”.

Así lo ha acordado el Parlamento en el marco de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido este jueves el Grupo Socialista, y de la que se han aprobado dos de sus siete puntos, mientras que los otros cinco han sido rechazados con los votos del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta.

De este modo, los grupos también se han puesto de acuerdo en apoyar que el Parlamento inste a la Junta “a mantener una oferta pública de calidad en todos los centros educativos andaluces”.

Por el contrario, el Parlamento ha rechazado, con los votos del PP-A, instar a la Junta a “acometer un proceso urgente de bajada de ratios como alternativa necesaria al grave recorte de clases que se viene produciendo en la red educativa pública andaluza desde el año 2019”.

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Además, el Grupo Socialista planteaba en esta iniciativa, y no ha logrado sacar adelante, que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a “contratar más docentes en los centros educativos públicos andaluces como medida clave para bajar las ratios dentro del aula, garantizando así una educación pública inclusiva y de calidad”.

Asimismo, el PP-A también ha rechazado que el Parlamento inste a la Junta a “implantar ineludiblemente una bajada de ratios asociada a la atención a la diversidad, acompañada de un aumento en los recursos específicos para un alumnado que actualmente carece de ellos, como es el caso de los alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje”.

Finalmente, la iniciativa socialista quería que el Parlamento instase al Gobierno de la Junta a “recuperar las clases públicas suprimidas en los colegios andaluces desde el curso 2019-2024”, que “se acercan ya a la preocupante cifra de 2.000 unidades el próximo curso escolar”.

CONTRA LAS “CONSECUENCIAS” DE LA “MASIFICACIÓN DE LAS AULAS”

En defensa de la PNL ha intervenido la parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas, quien ha sostenido que “la masificación de las aulas provoca nefastas consecuencias sobre el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad y de los docentes para hacer su trabajo de forma digna”.

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Además, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “usa la coartada de la baja natalidad para recortar los colegios públicos, pero sí concede nuevas unidades a colegios privados”, y ha lamentado el “modelo privatizador” que, en su opinión, impone el Gobierno del PP-A con un decreto de agilización administrativa que facilita las autorizaciones a centros privados. “Es la ideología de la derecha en el país: el modelo de la privatización de centros sólo de ustedes y para los suyos”, ha denunciado la portavoz socialista.

Susana Rivas también ha criticado el rechazo del PP-A a la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por 30 colectivos y firmada por 50.000 personas para abrir un diálogo en esta materia, y ha criticado que el PP “siempre opte por la supresión de clases en escuelas públicas, con más 2.000 aulas ya cerradas, junto a diez colegios”, según ha censurado.

La portavoz socialista ha trasladado a los ‘populares’ que “quizás se hicieran una idea de lo importante que es este asunto si fueran a los centros públicos y vieran la frustración a diario de los profesores para hacer su trabajo y la desesperación de familias, como la de los niños con necesidades especiales, que no pueden recibir la atención educativa que merecen por las ratios y la falta de profesionales”.

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Susana Rivas ha apostado también por un aumento de la inversión educativa real porque el presupuesto andaluz “no llega ni al 5%, que sería lo razonable”, y ha concluido señalando que Andalucía está “muy por debajo” de media estatal de inversión por alumno, con lo que “los datos desmontan el discurso de Moreno Bonilla”, según ha zanjado.


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