SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A por la que se rechaza el “cupo catalán”, la financiación singular de Cataluña, y se demanda que el Gobierno central garantice la igualdad y la solidaridad.
La iniciativa, compuesta por varios puntos, ha sido rechazada en su totalidad por el PSOE-A y Por Andalucía, y en gran parte por Vox (que sí ha apoyado o se ha abstenido en algunos puntos) y por Grupo Mixto-Adelante Andalucía (que se ha abstenido en un par de puntos).
La Cámara ha pedido que el Ejecutivo nacional “paralice cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo” catalán y que vuelva a la “senda de la multilateralidad como forma de garantizar la igualdad de todos los españoles”.
La institución ha mostrado su rechazo a la “deriva política que se está produciendo en los gobiernos de España y Cataluña en los últimos tiempos, por la que se amenaza la convivencia pacífica entre españoles, la defensa del interés general y la unidad del Estado español, consecuencia muchas veces de las exigencias irresponsables” de los partidos independentistas que sustentan al Ejecutivo central.
Asimismo, ha demandado que el Gobierno central convoque de manera inmediata una Conferencia de Presidentes para acordar las “bases rectoras que sirvan de punto de partida al Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar la mejora del modelo de financiación, y no que éste sea el resultado de cesiones bilaterales en perjuicio de los demás, como ocurre con el pretendido ‘cupo independentista”.
También se ha reclamado al Ejecutivo nacional que cese “en todo intento y proceso de bilateralidad en la negociación, pactando solo con una determinada comunidad autónoma asuntos referidos al régimen común y su financiación”, de manera que “deje de actuar pensando solo en su único interés partidista por mantenerse en el poder”.
Otra demanda es que “no se rompa la multilateralidad negociadora en ningún supuesto, en todo lo referido a financiación autonómica, y que ésta se pacte en los preceptivos foros existentes para las comunidades autónomas, en especial, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para atender así las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones”.
Asimismo, se ha pedido que el Gobierno central cese en su iniciativa de “alterar la composición y la estructura” de los miembros del sistema de régimen común de las comunidades autónomas previsto constitucional y legalmente, con medidas “como la fragmentación de la Agencia Tributaria, la cesión unilateral de la gestión de ingresos o con privilegios discrecionales en acuerdos financieros o presupuestarios para que, a la sazón, sigan beneficiándose de los recursos solidarios del resto miembros del sistema común”.
Otra demanda consiste en que el Gobierno central, mientras no se reforma el sistema de financiación, cree un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación de comunidades como Andalucía y un fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Repullo ha manifestado que la autonomía andalzua está “amenazada”, por la tentación “de privilegiar por intereses partidistas” a unos territorios sobre otros. Ha asegurado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le interesa “el ruido para tapar su inacción y concesiones a los independentistas”. Ha recalcado que está en riesgo la igualdad” entre todos los españoles y la solidaridad.
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Josele Aguilar ha manifestado que, con esta iniciativa del PP-A, estamos asistiendo a uno de los “episodios de cinismo parlamentario más grande” porque si hay algo que “deteriora la gualdad entre andaluces”, son las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, “una máquina de triturar” los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos. “Está generando andaluces de primera y de segunda”, ha indicado, apuntado que la iniciativa del PP-A es un ejemplo de “irresponsabilidad” y de “faltar a la verdad”.
La diputada de Vox Cristina Jiménez ha considerado que lo que está ocurriendo en el país constata el “fracaso” del modelo autonómico, mientras se ha producido un constante “mercadeo” del PSOE y PP con los partidos nacionalistas y separatistas. “A mayor autogobierno, peor gestión”, ha apuntado.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha afeado al PP que “no buscan una solución” en financiación autonómica y sí “mantener una crispación porque consideran que tiene un rendimiento electoral”. “Sobre la mesa tienen la propuesta del año 2018 para aportar al debate estatal si tuvieran interés”, ha dicho Nieto, para quien la palabra de Juanma Moreno “no vale nada”.
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha considerado que la iniciativa es “un panfleto, un argumentario del PP”, al que ha reprochado que “confunde igualdad con uniformidad”, así como su “oposición a las nacionalidades históricas del Estado”, antes de recordar que “somos una de ellas, la cuarta”.
- Te recomendamos -