Inicio andalucía El Parlamento ha aprobado una Proposición No de Ley del PSOE-A para...

El Parlamento ha aprobado una Proposición No de Ley del PSOE-A para ampliar los servicios de los centros de participación activa

0

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El PSOE andaluz ha informado este sábado de que la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista, en demanda de la mejora y ampliación de servicios y actividades en todos los Centros de Participación Activa, tal y como reivindicaban las personas mayores usuarias de estas instalaciones.

El portavoz socialista en Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de las medidas incluidas en la PNL que han sido aprobadas y ha pedido al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno que cumpla esta petición del Parlamento de Andalucía y las demandas de los usuarios de estos centros.

El Grupo Socialista, ha explicado Espejo, ha presentado esta PNL ante las reivindicaciones de “las personas mayores de Andalucía, que demandan mayores servicios al Gobierno andaluz, programas de envejecimiento activo, ampliación de los horarios de los Centros de Participación Activa y más servicios y actividades en estos centros”.

En la actualidad existen en Andalucía 164 centros de este tipo, que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social y que, además, sirven de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a otros sectores de la población. De hecho, subraya la PNL socialista, los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia se prestan en colaboración con los Centros de Participación Activa.

Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales o artesanales, entre otras, que puedan prestarse en estas instalaciones, algunas ofrecen también otros servicios como son los de comedor, orientación jurídica, aulas informáticas, podología o peluquería. Todo ello hace que muchos de estos centros se conviertan en uno de los lugares más frecuentados por las personas mayores para realizar su vida social. De ahí la necesidad, entre otras cuestiones, de ampliación de horarios.

Así, la PNL señala la necesidad de garantizar y mantener los servicios públicos necesarios y con el personal suficiente en estos centros y propone que se negocie una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “lógica, razonable y adaptada a las nuevas necesidades, servicios y horarios de apertura que plantean los mayores usuarios de los centros”.

Del mismo modo, incluye la necesidad de ampliar los servicios en función de la demanda e intereses de los usuarios y socios de cada centro y que también se relacionen con el entorno y actividades del municipio o zona en el que se ubique; así como estudiar junto a los ayuntamientos la apertura de nuevos Centros de Participación Activa en aquellos municipios que no cuenten con alguno y que tengan demanda de ello por parte de la población.

Por útimo, se incluye también el estudio de la puesta en marcha de Centros de Participación Activa virtuales, con el objetivo de que todas las personas mayores que tengan dificultad de trasladarse a los centros tengan el mismo derecho de prestación de servicios y, a su vez, puedan interactuar con otras personas socias, evitando así el aislamiento social y la soledad no deseada.


- Te recomendamos -