SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este lunes, con los votos a favor del PP-A y el PSOE-A y el rechazo de Vox, el decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno de la Junta que ha ampliado en tres meses el plazo para que autónomos y cooperativas puedan realizar la actuación subvencionada con 4.500 euros que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital.
En concreto, el Parlamento andaluz ha convalidado, con las abstenciones de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, el Decreto-ley 13/2022, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.
Con el decreto convalidado este miércoles se modifica el artículo 64 del apartado 1, en el que se recogía que las personas o entidades beneficiarias de dicha línea –‘Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital’– están obligadas a realizar en el plazo de seis meses tras presentar la solicitud la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital.
Según ha expuesto ante el Pleno del Parlamento la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con la modificación validada por la Junta, el referido plazo de seis meses pasa ahora a ser de nueve, y ya hay 4.748 resoluciones favorables para autónomos y otras 662 para cooperativas, lo que supone alcanzar los 5.410 beneficiarios con esta medida hasta el momento, y un gasto superior a los 24,2 millones de euros. No obstante, la previsión es superar los 7.400 beneficiarios y los 33,3 millones de euros en esta primera etapa.
La consejera ha avanzado que va a sumarse aún más presupuesto con otros 6,1 millones para añadir otros 1.355 beneficiarios, ya que la medida ha tenido una “gran acogida”, y la aprobación del decreto que amplía el plazo a nueve meses para realizar la actuación subvencionada va a hacer posible que se pueda llevar a cabo.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 15 de junio publicó la convocatoria de subvenciones dirigidas al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica. La medida contemplaba una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades, sea cual sea su coste. El plazo para solicitar las ayudas transcurrió desde el 16 de junio y hasta el 13 de julio de 2022.
El presupuesto total asciende a 33,3 millones de euros procedentes de la aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y forma parte de un paquete de seis medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, con una dotación total de 167,7 millones de euros.
Rocío Blanco ha expuesto que la digitalización y una actividad económica medioambientalmente sostenible son algunos de los principales retos que tienen emprendedores, personas trabajadoras autónomas y cooperativas, y “nuestro propósito, es ayudarlos mediante incentivos que contribuyan en la medida en que nosotros podamos a salir de esta etapa difícil que les ha tocado vivir”.
En este sentido, la consejera ha destacado que se diseñó una “convocatoria sencilla, que fuera muy fácil de justificar, que no supusiese para los beneficiarios entretenerse y rellenar complicados formularios, que impactase en los negocios primando por encima de todo la simplificación”, de cara a que la ayuda llegue cuanto antes a los beneficiarios.
PROYECTOS APROBADOS
La consejera ha enumerado algunos ejemplos significativos de actuaciones aprobadas que se han acogido a esta ayuda en el ámbito de la economía verde, como proyectos ligados a placas fotovoltaicas y placas solares de autoconsumo; sustitución de ventanas para optimizar y mejorar la eficiencia energética; sustitución de máquina de combustión (motosierra) por maquinaria eléctrica; módulos de construcción en seco, que sustituyen a la construcción de obra tradicional, o utilización de tuberías de riego por goteo biodegradable, entre otros.
Con respecto a la economía digital, Rocío Blanco ha citado algunas actuaciones subvencionadas singulares como la adquisición de localizadores GPS para monitorizar la actividad del ganado bovino cuando esté pastando; proyectos de fisioterapia digital con la creación de una aplicación con contenido y ejercicios fisioterapéuticos para seguimiento de pacientes; sistema de cerraduras electrónicas para alojamientos turísticos; automatización de riegos para la actividad agrícola a través de una APP, la instalación de un sensor inalámbrico patentado que utiliza tecnología láser para la medición de sólidos en el interior de los silos, para el control del pienso en la explotación avícola, o una aplicación para clases de preparación al parto y posterior recuperación de las pacientes.
- Te recomendamos -