SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) en apoyo del sector orujero y para pedir al Gobierno de España “soluciones” ante el elevado coste de la energía que pone en peligro su actividad.
“Aunque exista voluntad de poder solucionar los problemas, con la normativa el Gobierno no se ha solventado el problema específico de las orujeras. Necesitan una modificación de la normativa porque, si no, el sector se cae”, ha afirmado Virginia Pérez, que ha defendido esta propuesta del PP.
La PNL ha salido adelante con el respaldo de del Partido Popular y Vox y la abstención del PSOE, desde el que se ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central ya está trabajando para ayudar a paliar la situación.
Pérez ha expuesto que el problema del sector orujero andaluz “viene derivado del coste de la energía” y la misma industria “solicita que se pongan sobre la mesa soluciones para que este coste no les lleve al cierre”.
Tras apuntar que “la numerosa normativa que regula la cogeneración es complicada de analizar” con “hasta cuatro normas” que regulan el sector, ha añadido que “el Gobierno, intentando contrarrestar el impacto sobre el mercado mayorista de la electricidad, publicó en mayo el Real Decreto Ley 10/2022, conocido como el topado de gas”.
Sin embargo, “excluye las instalaciones que cuenten con algunos de los marcos retributivos recogidos en el artículo 14 de la ley 24/2013de 26 de diciembre”, lo que “afecta la sector orujero”. “No pueden producir. El coste es tan elevado que se han ido parcialmente las orujeras al cierre”, ha apostillado.
De ahí que, según ha comentado la parlamentaria del PP, pidan que se tenga en cuenta su situación por los poderes ejecutivo y legislativo “y que se que se adapte la normativa a las circunstancias que tienen, porque no han encontrado solución”.
Desde Vox, Alejandro Hernández ha argumentado su apoyo a la PNL “porque poner palos en las ruedas de los agricultores, ganaderos, de la industria agroalimentaria es algo que no podemos permitir”. Al hilo, ha considerado que el “avance” de la cogeneración “funciona y ayuda a rentabilizar las explotaciones agrícolas”.
PROPUESTA DE ORDEN
Por su parte, la parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez ha asegurado que son “conscientes de las dificultades de muchas industrias y familias” en relación al marcado energético y el precio del suministro, por lo que el Gobierno ha impulsado “numerosas iniciativas para aliviar esa subida desmesurada”, dirigidas “fundamentalmente a las familias”.
Con respecto a la industria, ha precisado que “el Ministerio de Transición Ecológica tiene una propuesta de orden por la que se establecen los valores de retribución a la operación del segundo semestre de 2022 aplicables a partir de fuentes renovables y cogeneración y residuos”.
Según ha detallado, “ya ha superado el trámite de información pública y aportación de alegaciones del sector” en el Ministerio y “hace escasas semanas se publicaba el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.
“Es inminente que se publique esta normativa para ampliar esos beneficios a las industrias que son grandes consumidores de gas natural para que puedan beneficiarse de todas las ayudas que el Gobierno de la Nación está poniendo en marcha para que no sufran las consecuencias de elevación del coste del mercado”, ha afirmado.
- Te recomendamos -