SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento ha convalidado este miércoles el Decreto-ley 7/2023, que modifica, a su vez, el Decreto-ley 6/2023, de bases reguladoras y convocatorias de subvenciones para compensar el sobrecoste energético de gas natural y electricidad para pymes y autónomos afectados por el incremento de precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.
El decreto-ley, que ha sido defendido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomos, Rocío Blanco, ha recibido luz verde gracias a la unanimidad de la Cámara autonómica.
La norma, que se aprobó en el Consejo de Gobierno de 10 de octubre, se elaboró para ejecutar el presupuesto disponible para nuevas solicitudes, que se hizo a seis días de que concluyera el plazo, y a la que se habían acogido más de 68.254 pymes y autónomos andaluces.
El Gobierno andaluz ha argumentado que este nuevo decreto ampliará las fuentes de información en el proceso automatizado de comprobación de las solicitudes presentadas por parte de los autónomos.
Se añaden a las bases de datos consultables las referentes al Registro de Población (padrón) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), así como los códigos de cuenta de cotización, que se unen a otras fuentes que ya figuraban en el decreto, como las de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.
La Junta de Andalucía ha sostenido que estas ayudas, en línea con el trabajo desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, están “completamente automatizadas” y se solicitan a través de un formulario online muy sencillo, que se puede rellenar “en menos de tres minutos” y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda, ya que la Junta de Andalucía asume la comprobación de todos los datos.
El decreto que ha convalidado el Parlamento andaluz corrige y aclara la redacción de otro requisito exigible para obtener la condición de beneficiario, ostentar la condición de pyme, facilitando la mayor comprensión de la definición contenida en la norma europea.
La convocatoria para las solicitudes a este programa, que concluyó el 16 de octubre tras la última ampliación aprobada, recoge incentivos que incluyen una horquilla entre un mínimo de 300 euros y un máximo de dos millones de euros.
Es una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de fondos europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía.
Las condiciones para acceder a estas ayudas, que se abonarán antes de que acabe el año, incluye a las pymes y autónomos andaluces especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad por la crisis internacional de materias primas y suministros, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
La Junta de Andalucía califica como potenciales beneficiarios a las pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado según los diferentes sectores de actividad.
Las pymes, además de contar con menos de 250 trabajadores, deben tener un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros o un balance general anual que no supere los 43 millones de euros.
La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos.
Esto permite la automatización de la gestión, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados.
Las solicitudes se presentan única y exclusivamente de forma telemática en el Registro electrónico único de la Junta de Andalucía. El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de llegada de las solicitudes que cumplan los requisitos.
- Te recomendamos -