CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá, entre el día 6 del presente julio y el día 11 del próximo septiembre, la muestra ‘Templarios y otras órdenes militares de la Península Ibérica”, que se podrá visitar en un espacio de cerca de 600 metros cuadrados, organizada por Cultura Entretenida, con la colaboración del propio Palacio de Congresos.
Al respecto de la muestra y en declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Cultura Entretenida y coordinador de la exposición, Francisco Molina, ha explicado que la muestra se ofrece mediante un recorrido con orden cronológico que abarca los ámbitos de “la Conquista-Reconquista, las Cruzadas, la Orden del Temple, el final de la Orden Templaria, otras ordenes militares y tras órdenes militares de Portugal”.
La exposición, según ha señalado Molina, “se sustenta sobre una base de piezas de armamento pesado y ligero, atrezzo, instrumentos de tortura, facsímiles, paneles informativos, audiovisuales e interactivos”, y el recorrido, que es “exhaustivo y cronológico, narra los cerca de 200 años de historia de la Orden del Temple y de otras órdenes, como la del Hospital, la Teutónica, la de Calatrava, la de Santiago, la de Alcántara, la Montesa, la de Avís o la de Cristo”.
Su aportación fue “decisiva en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica”, y así se refleja en la muestra, en la que también se exhibirá una copia exclusiva, en edición facsímil, de ‘Processus contra Templarios’, editada por Scrinium–Archivo Secreto del Vaticano, colaborador de la exposición. Recoge el proceso inquisitorial a los templarios, con la condena, disolución y posterior absolución de la órden por parte del Papa Clemente V.
El proyecto expositivo, realizado por la citada empresa Cultura Entretenida, presenta igualmente una copia fidedigna del ‘Pergamino de Chinón’, encontrado en 2001 en la Biblioteca Secreta del Vaticano, que reconoce la inocencia y absolución de la Orden del Temple.
TEMPLARIOS EN CÓRDOBA
La Orden del Temple dejó huellas en Córdoba, aunque su presencia fue escasa, de modo que, a pesar de su breve estancia, los templarios dejaron marcas en algunos lugares clave, como la Torre de la Calahorra, que los caballeros templarios custodiaron cuando era la principal puerta de entrada a la ciudad. Esta torre aún muestra la cruz de la orden en su exterior.
Por otro lado, en el Barrio de Santiago de la capital cordobesa los templarios gestionaron un templo que posiblemente podría haber sido la propia Iglesia de Santiago, mientras que el cercano municipio de Almodóvar del Río (Córdoba) los templarios poseyeron un cortijo que aún lleva el nombre de la Orden del Temple.
- Te recomendamos -