CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha el programa de becas Gata Cattana para buscar la inserción universitaria y acompañamiento a jóvenes extutelados. El programa se ha nombrado en honor a Gata Cattana, poeta y rapera, por encarnar los valores de empoderamiento, resistencia y compromiso con la justicia social.
Tal y como ha indicado la UCO en una nota, Ana María Llorente, made de Gata Cattana, ha afirmado que está “súper feliz y orgullosa de que estas becas hayan cogido el nombre de Ana. Creo que es lo que más le representaría y de lo que más orgullosa estaría ella, porque si hay lo que en algo ella creía, era en la formación”.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso y la continuidad en los estudios de Grado y Máster a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, especialmente a personas extuteladas por el sistema de protección infantil y adolescente, así como a quienes se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable.
El programa, coordinado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, cuenta con fondos propios de la universidad y la colaboración de la Junta de Andalucía.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha indicado que “lo que queremos es no olvidar a una joven estrella como fue Gata Cattana: una persona joven, comprometida con la igualdad y con los más necesitados. Y este programa en esencia es lo que busca: ayudar a las personas para que no solo accedan a la Universidad, sino que continúen y que tengan éxito”.
El rector ha agradecido a los padres de Gata Cattana, Ana María Llorente y Andrés García, el apoyo a esta iniciativa desde el primer momento, y su generosidad por dejar que la UCO haya podido usar el nombre de su hija para este programa de becas. El programa se ha nombrado en honor a Gata Cattana por encarnar los valores de empoderamiento, resistencia y compromiso con la justicia social.
La directora de Inclusión de la UCO, Carmen Cruz Torres, ha explicado que uno de los principales retos que enfrentan las personas extuteladas es la necesidad de emanciparse y vivir de forma autónoma al cumplir los 18 años, “un proceso que suele ocurrir sin el apoyo adecuado, dejándoles en una situación de vulnerabilidad frente a sus pares”.
El programa ‘UCO-Gata Cattana’ se ha diseñado para aliviar estas dificultades, proporcionando un entorno favorable para el éxito académico y la integración social de estas personas.
Entre las principales medidas que contempla el programa se incluyen becas para cubrir los gastos de matrícula de quienes resulten beneficiarios, así como ayudas económicas para el alojamiento y la manutención. Además, se ofrecen subsidios para el transporte, con una cuantía máxima de 80 euros mensuales, y apoyos para la realización de prácticas externas en empresas públicas y privadas, con una gratificación de 425 euros mensuales durante tres meses. También se proporcionan subvenciones para cursos de idiomas en UcoIdiomas, facilitando la mejora de habilidades lingüísticas.
En cuanto al apoyo emocional y curricular, el programa incluye la creación de redes de mentoría, en las que profesorado, estudiantes y profesionales actúan como mentores para ofrecer orientación y acompañamiento a las personas beneficiarias.
Asimismo, se organizarán sesiones de tutoría individualizada para ayudar en la planificación de los estudios y en la resolución de problemas académicos, así como actividades de apoyo psicológico en colaboración con la Unidad de Apoyo Psicológico (UNAP) y la facultad de Educación y psicología de la UCO.
El objetivo es crear un sentido de comunidad y pertenencia, fomentando la creación de grupos de apoyo y redes entre pares. Este trabajo en red de varios Vicerrectorados y servicios de la Universidad de Córdoba implicados en el desarrollo de este programa ha sido elogiado por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, quien ha señalado que “hay que celebrar que la universidad pública se hace a través del trabajo en red”.
COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CON LA IGUALDAD
A este respecto, el gerente de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández Sánchez, ha comentado que “si las universidades públicas se distinguen por muchas cuestiones, en este acto se ejemplifica claramente cuál es la misión, la visión y los valores de una universidad pública como es la Universidad de Córdoba”.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, ha explicado que la Junta de Andalucía, en su compromiso con la inclusión social, ha reservado un uno por ciento de las plazas de nuevo ingreso en las universidades públicas para personas en riesgo de exclusión a partir del curso 2023-2024, sin embargo, el programa de la Universidad de Córdoba añade un esfuerzo adicional para garantizar su permanencia y éxito en la universidad.
A pesar de los desafíos que enfrentan las personas extuteladas, como la falta de recursos económicos y las bajas expectativas sociales, el programa ‘UCO-Gata Cattana’ pretende ser una respuesta concreta a estas dificultades.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, ha recordado que diversos estudios han demostrado que este colectivo presenta, “en general, un menor nivel educativo y mayores tasas de absentismo escolar, lo que dificulta su acceso a la universidad y su posterior integración en el ámbito laboral”.
“Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, promoviendo un entorno educativo solidario y accesible que ayude a las personas más vulnerables a superar las barreras sociales y económicas. De este modo, se busca aprovechar el potencial académico de quienes participan en el programa y contribuir a la reducción de las desigualdades en la sociedad”, ha señalado.
- Te recomendamos -