Inicio andalucía El número de licitaciones de obras públicas en Andalucía se ha triplicado...

El número de licitaciones de obras públicas en Andalucía se ha triplicado durante el mes de marzo, experimentando un aumento interanual superior al 200%

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La licitación oficial de obras públicas aprobada por el conjunto de administraciones públicas para Andalucía en el mes de marzo se cifró en 579,8 millones de euros, más del triple que en el mismo mes del año anterior, y cuyo incremento interanual ha sido de un 211,9%, una cifra muy superior a la subida media nacional, que fue del 68%, según los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) analizados por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

En términos acumulados, en el primer trimestre del año la licitación oficial en Andalucía se situó en 1.064,8 millones de euros, un 59,1% superior a la registrada en el mismo período del año anterior (15,8% en el conjunto de España). La licitación autorizada por la Junta de Andalucía aumentó un 57,5% su valor respecto a los tres primeros meses de 2022, con 416,8 millones, casi el cuarenta por ciento (39,1%) del total licitado en la región.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el incremento de licitaciones públicas en Andalucía como un signo más del avance de la economía en la comunidad y de la apuesta pública por esta tierra. “No en vano, cerca del cuarenta por ciento son licitaciones de la propia Junta de Andalucía”, ha apuntado.

España ha hecho hincapié en que estos datos son símbolo del crecimiento económico, como también lo son el hecho de que el consumo de cemento fuese un 51,3% más en marzo, de que el aumento del número de hipotecas suscritas en Andalucía creciera en el último año un 0,9% mientras que en España descendió el 2% –dato interanual a 28 de febrero– o que las viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos andaluces se disparasen un 81% en el cómputo interanual, muy por encima del 6,2% registrado a nivel nacional.

Referencias como las licitaciones, la mayor demanda de cemento, de viviendas o de hipotecas, indica la consejera, resultan de gran importancia para analizar la marca de la economía andaluza y son excelente termómetro para medir, junto a los indicadores económicos tradicionales, el avance de la sociedad andaluza.

Así, la consejera ha destacado otros de estos últimos datos indicativos, como la bajada de la tasa de abandono escolar en Andalucía, que ha descendido casi siete puntos (6,6), situándose en el 15,3% y superando a comunidades autónomas como Cataluña, Valencia o Murcia y a sólo 1,4 puntos de la media nacional (13,9%).

En relación a los datos de paro, hechos públicos este jueves, la consejera ha considerado que hay que prestar especial atención al desempleo entre los andaluces menores de 25 años, que se ha reducido de forma considerable en los últimos cinco años. “Ha pasado del 45% a finales de 2018 al 35% actual, diez puntos menos, lo que supone que unos 19.000 jóvenes andaluces se han incorporado al sistema productivo”, ha indicado.

Además, enfatiza que los ocupados en Andalucía en el último año crecieron en 110.000 personas, el 30% del global de España. “Estamos creando el doble de empleo de lo que se crea a nivel nacional”, ha aclarado.

“Todos estos referentes, así como los que llevamos analizando en los últimos meses (exportaciones, inversión extranjera, convergencia, crecimiento del PIB) son la base de una marca Andalucía cada vez más en alza, una comunidad a la que se mira ya con admiración y a la que se compara con otras regiones como Madrid. El milagro económico andaluz se consolida y ya es marca Andalucía”, ha concluido España.


- Te recomendamos -