SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este viernes que “uno de los objetivos principales del nuevo modelo sanitario en la comunidad autónoma será la prevención y promoción de la salud”. Un propósito marcado dentro de la Estrategia de Salud de Andalucía 2030, cuya formulación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo.
“Estamos trabajando para que todos; administraciones políticas, sanitarias, sociales, deportivas y entidades, convirtamos a la sociedad en su conjunto en promotora de salud. Debemos hacer responsables a los ciudadanos de su salud y que todos seamos generadores de salud”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja en una mesa interdepartamental donde están involucradas todas las consejerías. “La salud es transversal, por lo que todos debemos ser generadores de salud”, ha incidido.
Lo ha dicho dentro del I Curso de la Universidad Complutense de Madrid y Novartis sobre la innovación del Sistema Sanitario que se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en la mesa redonda ‘Los retos del actual modelo sanitario autonómico’ junto con los consejeros de Salud de Galicia y Castilla y León, Julio García y Alejandro Vázquez, respectivamente.
En este foro, según es indica en nota de prensa, ha declarado que la sanidad no se puede estancar y que debe avanzar a medida que lo hace la investigación y la inteligencia artificial. “Los ciudadanos están cambiando, los jóvenes y también las personas de mediana edad, y tienen necesidades diferentes. La consulta presencial en Atención Primaria seguirá existiendo, pero la sociedad nos pide seguir avanzando en la atención telefónica y en la consulta a través de videollamadas”.
En este sentido, ha apuntado que la atención a la cronicidad será otro de los aspectos claves del nuevo modelo sanitario andaluz, que se atenderá desde atención primaria en colaboración con la atención hospitalaria. En este punto, ha puesto como ejemplo el ‘Proyecto Aire’ para pacientes con EPOC, donde en su propio domicilio, y a través del servicio de Salud Responde, se involucra a los enfermos en el seguimiento de su salud.
“Debemos conseguir que, en la atención a la cronicidad, los enfermos puedan estar monitorizados desde sus propios domicilios y que tengan la atención que necesitan en cada momento. Con ello conseguiremos reducir la necesidad actual de tener que ser seguidos desde los centros de salud o centros hospitalarios”, ha dicho.
Por otro lado, Catalina García ha apostado por un Pacto por la Sanidad a nivel nacional. “Es una necesidad”, ha puntualizado.”Necesitamos poder hablar con sosiego del presente y del futuro del Sistema Nacional de Salud. No podemos seguir poniendo parches a problemas comunes. Y todos debemos enriquecernos de la interoperabilidad entre la Atención Primaria y Hospitalaria y, también, entre lo bueno que hacemos cada comunidad autónoma. Hay mucho trabajo por hacer, pero el primer paso debe ser ese debate político con criterio y sensatez”.
Al hilo de esto último, ha recordado que el déficit de profesionales continúa siendo el principal problema actual del Sistema Nacional de Salud y que seguirá acompañando los próximos años “ante la inacción del Gobierno de la Nación en los últimos cinco años”.
Asimismo, ha afirmado que una mejor atención sanitaria debe estar acompañada de una financiación acorde con las necesidades de cada comunidad autónoma, para que esa la atención de calidad llegue a cualquier rincón. “La equidad significa accesibilidad y eso sólo te lo permite un sistema que tenga una financiación definida”, ha concluido.
- Te recomendamos -