Inicio andalucía El Ministerio de Cultura concede 3,7 millones a empresas radicadas en Andalucía...

El Ministerio de Cultura concede 3,7 millones a empresas radicadas en Andalucía para la producción de largometrajes

0

MADRID/SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha resuelto este martes el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 por un total de 27,6 millones de euros, de los que dos millones de euros están financiados con fondos europeos, y 3,7 millones corresponden a empresas radicadas en Andalucía.

En concreto, los importes concedidos a la producción de largometrajes sobre proyecto corresponden a empresas radicadas en Cataluña (8,3 millones de euros), en la Comunidad de Madrid (6,3 millones de euros), Andalucía (3,7 millones de euros), Canarias (3,6 millones de euros), País Vasco (2,1 millones de euros) Galicia (1,9 millones de euros), Comunidad Foral de Navarra (1,4 millones de euros) y Valencia (12.000 euros).

Según el Ministerio de Cultura, un 89% de los proyectos tienen a mujeres en el cargo de producción ejecutiva, y un 94,5% dispone de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. El presupuesto medio total de los 51 proyectos en la categoría de ‘ficción’ es de 3,4 millones de euros, y el presupuesto medio total de los cuatro proyectos de ‘animación’ es de 5,2 millones de euros

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes la concesión directa de 10,17 millones de euros en subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la diversidad cultural en 2022.

El objetivo de estas subvenciones es garantizar la actividad de las salas como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito, ha destacado el Ministerio en un comunicado.

Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica destinatarios, además de mantener la actividad de exhibición cinematográfica durante el año 2022, han debido proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, un porcentaje de al menos el 25% de películas comunitarias, es decir, aquellas producidas por algún Estado miembro de la UE con una duración mínima de 60 minutos.

Además, tienen valor doble aquellas en las que se use mayoritariamente cualquiera de las lenguas oficiales en España, lenguas reconocidas estatutariamente de las comunidades autónomas o lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, establecidas en España, ha precisado el departamento que dirige Miquel Iceta.

Los criterios para otorgar las ayudas se basan en el número de pantallas de que disponga cada sala, el porcentaje de sesiones de películas comunitarias calculado sobre el total de las sesiones programadas por cada sala, y la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias programadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE PATRIMONIO CULTURAL

Por otro lado, Cultura también ha aprobado la concesión de 13,9 millones de euros en subvenciones a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del Patrimonio Cultural, con plazo de ejecución hasta el 1 de noviembre de 2025.

Esta iniciativa consiste en el diseño, desarrollo y ejecución de cursos y actividades académicas teórico-prácticas para formar, al menos, a 6.000 profesionales en el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la documentación, virtualización y conservación del Patrimonio Cultural, mediante el proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural.

Esta ayuda para la formación en capacitaciones digitales se une a las, también aprobadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concedidas a la Corporación de Radio y Televisión Española de 76.879.830 euros para la formación, de 40.800 personas en capacidades digitales ligadas al sector audiovisual por un lado, y la concedida a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por un total de 3.383.123 euros para la formación de 4.000 personas en capacidades digitales en el sector del libro, por otro.


- Te recomendamos -