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El mantenimiento de puentes, pasarelas y pasos peatonales de la red de Andalucía es licitado por el Gobierno por un total de 16,5 millones

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 78,97 millones de euros (IVA incluido) tres contratos para el mantenimiento preventivo de puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores de la Red de Carreteras del Estado, que prevé una partida de 16,5 millones de euros para infraestructuras en Andalucía. También se incluyen actuaciones en la red de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, Valencia y Cataluña.

El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación con procesos “más ágiles y eficientes” para “garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación”, ha destacado el Gobierno en una nota de prensa. Los contratos se han dividido en lotes por ámbito territorial para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio. Así, cada uno de ellos constituye una unidad funcional.

Estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados. Se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los 3 metros (puentes de grandes dimensiones, puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales) de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.

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Con este tipo de contratos, se pasa de un modelo de obra adicional a un servicio continuo de mantenimiento. El Ministerio introduce así una nueva fórmula de contratación “más eficiente” que va a permitir “alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible”.

Este modelo de contratación exige un “conocimiento exhaustivo” del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora, que “se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados”. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible “monitorizar” las carreteras y establecer una “priorización” de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo”, ha defendido el Gobierno.

Este “nuevo enfoque” implicará unas mejores carreteras del Estado, que “ganarán en seguridad, calidad, sostenibilidad y durabilidad, así como en confort al usuario”. Estos contratos se suman al ya adjudicado para el mantenimiento de las estructuras de la red en Aragón y Castilla y León Oriental (Burgos, Ávila, Segovia y Soria)

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