SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha presentado este pasado jueves a los representantes de las más de 40 entidades locales, reunidos en sesión plenaria, los resultados del Laboratorio de Innovación por la Economía del Cuidado y ha detallado la hoja de ruta del segundo semestre de 2024.
Sáez ha subrayado en un comunicado que desde el Laboratorio “vamos a seguir dando pasos hacia la innovación pública referida a la prestación de un mejor servicio que tenga como fin mejorar la eficiencia, eficacia y cercanía; sin olvidar que esto es un camino compartido en el que intervienen múltiples actores que conforman el ecosistema local”.
En este sentido, ha abundado que “el Laboratorio está consolidando un modelo de trabajo, que nos permite abordar nuestros retos desde un espacio entre iguales; descubrir los avances que las entidades locales están realizando; y servir de antena para dar difusión, aprovechar las sinergias y realizar una transferencia de conocimiento que permita a otros interesados e interesadas mejorar el modelo de atención centrado en las personas sin tener que partir de cero”.
El diseño y la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado se concibió como un modelo de cuádruple hélice. El grupo central e impulsor del Laboratorio son las entidades locales andaluzas que forman parte de él, pero también se apostó por la innovación abierta con un enfoque en el que hay que conectar la innovación con todos los ámbitos de la sociedad, fomentando flujos de relación y comunicación multilaterales entre los distintos actores.
Estas cuatro hélices son, en primer lugar, las entidades públicas que están representadas por los ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales autónomas y diputaciones. En segundo término, la Academia mediante la participación de representantes de las distintas universidades andaluzas. La tercera pata descansa en los empresarios porque “son imprescindibles en el sector de los cuidados, tanto por su papel como prestadoras de estos servicios como por su protagonismo en la aplicación de tecnología”. Y, finalmente, la sociedad civil a través de entidades representativas de colectivos e intereses en el ámbito de la Economía de los Cuidados.
En la configuración del proceso de adhesión se establecieron, entre otros, los siguientes objetivos: reforzar las sinergias entre el sector público, privado y otros agentes; potenciar e Identificar proyectos tractores en este ámbito; impulsar la innovación apostando por nuevas metodologías, nuevas herramientas e instrumentos; y generar nuevos modelos de relación en busca de mecanismos estables de diálogo entre el sector público y privado.
Tras el verano, desde la FAMP se activará el proceso de gobernanza convocando a los ‘stakeholders’ que fueron seleccionados para completar las tres hélices restantes. En paralelo, los espacios de cocreación, capacitación e investigación seguirán el curso previsto y será presentado el siguiente número del Newsletter LIFE-CARE.
- Te recomendamos -