![epress_20250206122549.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206122549-640x426.jpg)
CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, ha presidido la presentación de la memoria del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica) 2019-2024, que, ente otros datos, recoge que actualmente cuenta con unos 200 ensayos y estudios clínicos activos.
En una nota, Colombo ha asegurado que desde la Junta “se apuesta firmemente por la investigación biomédica”, destacando el “impulso inicial” que el Gobierno andaluz dio al instituto a través de la ITI de Cádiz, con una inversión superior a los once millones de euros, y “apoyando ahora de forma estratégica al Inibica para que siga creciendo y se consolide como un referente en el ámbito científico andaluz, nacional e internacional”.
A su juicio, el Inibica “ha pasado de ser un instituto emergente a un instituto con mayor madurez y actualmente autosostenible, que ha visto aumentado su impacto en la población gaditana mediante la oferta de nuevas terapias y diagnósticos”.
La consolidación de grupos emergentes, el aumento de investigadores principales jóvenes y senior, tanto del ámbito clínico como de la universidad, y la tendencia ascendente en la captación de proyectos, ensayos clínicos y desarrollos tecnológicos “posicionan al instituto como un actor clave en la innovación biomédica”, ha aseverado la delegada, que ha añadido que el Inibica “no sólo está aumentando su número de estudios, sino que también está consolidando su capacidad para desarrollar ensayos de alta calidad y relevancia médica”.
Por su parte, el rector de la UCA ha señalado que este acto es “una magnífica idea, una rendición de cuentas por definición del servicio público que los gobernantes se preocupan por llevar a la sociedad”. En este sentido, ha explicado que “tener un instituto de Investigación e Innovación Biomédica posibilita que las instituciones sanitarias de la provincia empiecen a ser referentes en temáticas complejas para desarrollar nuevas investigaciones”.
“Como universidad una de sus líneas estratégicas es la salud, con su origen ligado a la medicina, tenemos una actividad importante y prioritaria, pero necesitaba del Inibica para reforzar su presencia”, ha indicado el rector, que ha añadido que “en diciembre se ha presentado la memoria de acreditación para el Instituto Carlos III, es un hito y uno de los objetivos prioritario es conseguir esta certificación que nos abrirá la puerta a financiación relevante que no está llegando a la provincia de Cádiz”.
Por último, ha corroborado su “compromiso en seguir poniendo esfuerzo después de la acreditación, para que todo el sistema sanitario de la provincia esté en primer nivel”.
Los responsables del Inibica ha explicado que “es una gran estructura de capital humano que trabaja en avances científicos con gran potencial de aplicación práctica para mejorar la vida de la población”. Al mismo tiempo, “genera riqueza en la provincia de Cádiz, ya que atrae y retiene investigadores para fomentar la captación de recursos y mejorar el sistema sanitario”, han asegurado.
Así, han explicado que en materia de aumento de recursos humanos y liderazgo clínico se ha producido un incremento en el número de investigadores principales con proyectos financiados, pasando de 21 en 2019 a más de 40 en 2024. Asimismo, ha aumentado la atracción de alumnado para realización de tesis doctoral, de siete en 2019 a 30 en 2024.
En cuanto a la captación de nuevos grupos de investigación emergentes han señalado que el instituto pasó de contar con un 9,5% de grupos emergentes en 2019 a un 35% en la actualidad, así como que también ha experimentado un crecimiento en el liderazgo de los proyectos competitivos públicos nacionales e internacionales, pasando de captar un 28% de investigadores con actividad asistencial en 2019 a un 40% en 2024.
En cuanto a la investigación en Atención Primaria y cuidados de salud, los responsables del Inibica han apuntado que han afirmado que se han incorporado más de 53 profesionales desde 2019, manteniéndose estable hasta 2024.
Además, han indicado que la entidad ha logrado un crecimiento continuo en el número de ensayos y estudios clínicos realizados en su entorno; desde 2019, los contratos activos han aumentado alrededor de un 20%, con unos 200 ensayos y estudios activos actualmente.
Este aumento también se ha reflejado en la producción científica, cultura de innovación e impacto de los resultados de investigación del instituto, con 2.000 artículos publicados en revistas indexadas, 32 guías de práctica clínica, traslado de 12 resultados de la investigación del Inibica al sistema sanitario público de la provincia de Cádiz, como nuevos procedimientos disponibles en cartera de servicio, y el registro de más de 70 patentes y registros de propiedad intelectual, entre otras acciones, según han señalado.
Igualmente, los responsables del Instituto han manifestado que la formación y el desarrollo académico es otra de las patas y los estudiantes de doctorado del programa de Ciencias de la Salud han crecido de 39 en 2019 a 63 en 2024, se han defendido un total de 86 tesis doctorales en programas de la UCA en este periodo y el pasado año se lanzó el primer curso propio sobre Modelización Matemática y Análisis de Datos en Oncología.
Finalmente, han explicado que otra de las mejoras experimentadas por la institución ha sido en cuanto a infraestructuras, por la que la superficie dedicada a investigación se ha expandido desde unos 3.000 metros cuadrados hasta los 4.800, incluyendo espacios en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como en los hospitales universitarios de Puerto Real, La Línea y Punta Europa de Algeciras. En cuanto a la participación en redes de investigación, los grupos del Inibica han estado vinculados a 17 redes y consorcios nacionales y nueve redes internacionales, como COST-EU (Unión Europea), han concluido.
- Te recomendamos -