SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha duplicado el asesoramiento que presta a las empresas en materia de igualdad en 2022. En concreto, el número de empresas que recurrió el pasado año al Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, Equipa, creció un 21%, mientras que las consultas se han multiplicado por dos, según datos divulgados este miércoles por la Junta.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha avanzado a través de un comunicado que “ya son casi 200 las empresas que confían en la administración andaluza para avanzar en igualdad y contar con entornos laborales libres de discriminación”. Asimismo, las actuaciones realizadas por este programa gratuito se han duplicado en el último año: pasando de 193 a 411 en 2022.
López ha destacado que “la eliminación de entornos laborales discriminatorios es un avance en la construcción de una sociedad más igualitaria que, además, tienen un impacto positivo en la propia productividad de las empresas y en los indicadores económicos de Andalucía”. En este sentido, se ha congratulado de que “cada vez sea mayor el interés del sector económico por las iniciativas sobre igualdad”.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, Equipa, se ofrece a las empresas diferentes recursos gratuitos para promover entornos laborales libres de discriminación, haciendo camino para conseguir una Andalucía más igualitaria. Este servicio gratuito se ofrece a través de la página web del IAM y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.
Este servicio ofrece asesoramiento en todas las fases de elaboración de Planes de Igualdad en Empresas, formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género, asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, herramientas y recursos digitales, normativa y convocatorias. Este programa va dirigido a empresas públicas o privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras y ciudadanía en general.
Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha creado la Marca andaluza de excelencia por la igualdad para la distinción de aquellas entidades empresariales comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de discriminaciones como la brecha salarial o el acoso sexual o por razón de género, que la ley andaluza de violencia de género contempla como uno de los tipos de violencia machista.
CAMPAÑA CONTRA LA DESIGUALDAD SALARIAL
Precisamente, esta semana la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha lanzado la campaña ‘La igualdad es productiva’ con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora este 22 de febrero, y que este año pone el foco en la importancia de la eliminación de los entornos laborales discriminatorios y el impacto positivo de la igualdad en la economía.
Esta iniciativa incluye cartelería, spot y una guía informativa sobre la brecha salarial. La brecha salarial es un indicador que mide la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. En concreto, cuantifica la diferencia entre los ingresos medios de las mujeres y los hombres como porcentaje de los ingresos de los trabajadores hombres. Por ejemplo, si los ingresos medios mensuales de la mujer suponen un 70% de los ingresos medios mensuales del hombre, la brecha salarial entre hombres y mujeres sería de 30 puntos porcentuales.
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