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El informe indica que el sector agroindustrial andaluz supera la media nacional de inversión en innovación

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SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El gasto en innovación de las empresas del sector agroindustrial de Andalucía es el 12,17%, aproximadamente 100 millones de euros, mientras que en España es el 5,62%, según datos de 2020. El análisis de la innovación más avanzada que está teniendo lugar en la agroalimentación nos revela que hay dos revoluciones en marcha, la biotecnológica y la digital, ambas con grandes perspectivas de impacto y estrechamente relacionadas entre sí.

La intensidad y aceleración de estas dos tendencias, la flexibilidad sobre las exigencias del Pacto Verde Europeo, la regulación de las importaciones de países terceros a Europa y los recursos hídricos suficientes, “marcarán el futuro de nuestra agricultura, ganadería y alimentación”.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe ‘Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño’ que este lunes ha presentado la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur. El estudio ha sido promovido por la Comisión del Agroindustria de Cesur, y realizado por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Monte, Etsiam, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la comisión.

Según se indica en nota de prensa, el informe ha sido presentado en la jornada ‘Estrategias para afrontar los retos de la Cadena de Valor en el sector agroalimentario’ que se ha desarrollado esta mañana en Sevilla presidido por la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR.Ha sido presentado por el coordinador del informe, Pablo Lara, Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de Etsiam.

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El informe también arroja datos como que, con 5.604 empresas, la industria agroalimentaria de Andalucía lidera el ranking español con el 18,5 % del total del sector nacional, aunque el 80,2% son microempresas o empresas sin asalariados. Además, las empresas agroalimentarias andaluzas representan el 21,8% de la toda la industria manufacturera de Andalucía. Estas cifras evidencian la relevancia que tiene el sector agro en la economía de nuestro país donde, además, Andalucía produjo en 2020 por un valor de 12.358 millones de euros, lo que acapara casi la cuarta parte de la producción agraria de España (24, 22%).

El informe también señala el papel que juega la agroindustria en la España vaciada, el papel de la mujer en el campo y el problema del relevo generacional.

La jornada también ha contado con una mesa coloquio en la que han participado Iván de Arteaga, presidente de la Comisión de Agroindustria de Cesur y CEO de Castillo de la Monclova; Antonio Gallego, director general de Migasa; Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos; y Manuel Vázquez, CEO de Grupo Hervaz.

DATOS DEL INFORME

De este modo, el informe ‘Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño’ ofrece un amplio análisis del sur de España, sus riesgos y retos, además de señalar algunas actuaciones de futuro para tener éxito. Entre otros hitos, el estudio destaca, que los elevados estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto por el medioambiente y el bienestar animal de los productos agroalimentarios europeos “afectan a la competitividad de los productores españoles, por sus altos costes respecto a importaciones de terceros”, situación que “se ha agravado” con el Pacto Verde y la Estrategia F2F, por lo que el sector agroalimentario ha solicitado insistentemente el establecimiento de cláusulas espejos para evitar esta pérdida de competitividad.

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Apunta también que se pretende que la agricultura juegue un papel cada vez más acusado en la lucha contra el cambio climático, sobre todo mediante las técnicas de secuestro de carbono en el suelo. Sin embargo, para que esto sea viable se requieren esquemas de certificación sencillos que estén basados en prácticas concretas, así como que en los últimos años las encuestas han mostrado una mayor proporción de consumidores cada vez más proclives a un estilo de vida centrado en el bienestar, demandando alimentos saludables, seguros e incorporando atributos relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, recoge que en España los factores que más influyen en las compras de los alimentos son la seguridad alimentaria (42%), seguida del coste (36%) y el sabor (33%) y que la Renta Agraria en 2022 descendió un 5,5% en términos nominales, situándose en 27.861 millones de euros y un -8,7% en términos reales. El incremento del 29,9% en los consumos intermedios ha impedido que los productores trasladen el impacto de este incremento a los precios de venta.

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También, que las producciones que más aportan a la producción agraria andaluza son las hortalizas, plantas y flores (4.326,66 millones de euros, el 35,01% del total), frutas (3.639,06 millones de euros, 29,45%), y aceite de oliva (1.223,87 millones de €, 9,90%); que en aceite de oliva Andalucía copa el valor de la producción con el 83,7%, mientras que Extremadura tiene el 3,8% de la producción; y que el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agroalimentario de Andalucía en 2021 fue de 19.440 millones de euros, el más elevado de todas las CCAA, representando el 19,5% del VAB agroalimentario español y el 12,8 % del VAB de la región.

Dicho informe destaca, igualmente, que el sector agroalimentario de Andalucía emplea a 489.898 personas, el 16% del empleo total andaluz y el 21,8% del empleo total agroalimentario en España y que las exportaciones del sector agroalimentario andaluz alcanzan los 12.491 millones de euros, siendo el segundo mayor exportador de España por detrás de Cataluña, siendo el 21,1 % de las exportaciones agroalimentarias españolas o que, según la Encuesta de Población Activa, el número de personas trabajadoras_población ocupada_en actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía durante 2021 se cifra en unas 274.493 personas, representando el 8,71% del empleo en Andalucía. De ellas, el 73,02% son hombres y el 26,97% mujeres.


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