Inicio andalucía El III Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía concluye con más de 380...

El III Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía concluye con más de 380 personas inscritas, estableciendo un nuevo récord

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el III Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía que se celebró el pasado 6 de octubre en Torremolinos (Málaga). Esta edición ha duplicado los datos del año pasado con 389 personas inscritas, lo que pone de relieve la acogida de esta cita que, además, reafirma el compromiso del Gobierno andaluz “con el colectivo y con el valor de la libertad y respeto a la diversidad”.

Según una nota de la Junta, destaca que la mayor parte son personas de entre 25 a 45 años; el 50,1% (195) han sido hombres y el 20% proceden del ámbito de la educación. Asimismo, el 92,8% es de nacionalidad española, pero también se ha notado la presencia internacional y se ha inscrito una persona de Colombia, otra de Estados Unidos, de Italia y una de México.

Por comunidades autónomas, el 87,40% era andaluz; aunque también se inscribieron personas de Cataluña, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

Esta tercera edición, bajo el lema ‘Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad’, ha subrayado el valor positivo de la diversidad en materia de orientación sexual, identidad y expresión de género, con especial atención a sectores de población especialmente vulnerables. Asimismo, ha supuesto un reconocimiento, tanto a la actriz y activista recientemente fallecida Sandra Almodóvar, como a todas aquellas personas que lucharon contra las discriminaciones y a favor de la igualdad del colectivo.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El III Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía tuvo como objeto buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social, así como promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las profesionales de la Junta de Andalucía que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación.

En especial, los que prestan servicio en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron conferencias y mesas redondas con reconocidos expertos y todas ellas fueron moderadas por cargos públicos debido al claro compromiso de la Junta con el colectivo LGTBI.

Así, tras la inauguración a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la especialista certificada en los efectos de la violencia sobre las personas LGTBI y directora de Programas sobre poblaciones LGTBI en Florida (Estados Unidos), María Buckley, incidió en la importancia de poner en valor las historias de vida de personas que son referentes para el colectivo.

En la primera mesa redonda, bajo el nombre ‘Delitos de Odio hacia las personas y familias LGTBI’, participaron Daniel Suárez Alonso, profesor del Grado de Criminología en la Universidad de la Rioja (Facultad de Derecho); Daniel Sanabria Fernández, inspector de la Policía Local y coordinador del área técnica policial del Instituto de Emergencias Públicas de la Junta de Andalucía; y Olga Burgos García, abogada y cofundadora del turno de oficio de Delitos de Odio y Discriminación del ICAS.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Posteriormente, tuvo lugar la presentación de la ‘Guía de afectividad sexual destinada a las familias’, donde intervino Antonio Daniel García Rojas, doctor por la Universidad de Huelva y profesor y director del Departamento de Pedagogía.

Con la presentación de esta guía se puso de manifiesto que las familias son el primer elemento socializador y educativo en la infancia y forjan el apego. Por ello, esta guía dota a las familias de estrategias para hablar con sus hijos e hijas desde un clima de respeto y empatía.

En la segunda mesa redonda, titulada ‘Sensibilización y fomento del respeto a la diversidad’, participaron Mar Cambrollé Jurado, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; Jonathan Díaz Fuentes, ciber educador en Adhara, Centro Comunitario de detección de VIH y otras ITS y Técnico de Proyectos Lgtbiq+, y Jesús Tomillero Benavente, activista por los derechos de las personas Lgtbi+, primer árbitro español y europeo abiertamente homosexual y presidente de la Asociación Roja Directa Andalucía Lgtbi+.

Asimismo, se presentó la tercera edición y actualización del libro ‘El Pasaje Begoña en la memoria Lgtbi+’, presentado por Rafael Cáceres Feria, profesor del Departamento de Antropología Social, psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Asociación Pasaje Begoña.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

De hecho, en este tercer congreso se anunció que Torremolinos será sede permanente de este foro dada su relevancia para la memoria del colectivo y su relación con el mismo. La clausura institucional estuvo a cargo de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.

La formación presencial de este Congreso ha sido homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública, para el personal empleado público al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, así como de otras instituciones o entidades públicas de la Junta de Andalucía y, en su caso, al que presta servicios en las administraciones locales de Andalucía.

Entre las conclusiones extraídas de este congreso destaca la necesidad de poner en valor las historias de vida de personas que han sido un referente en la lucha por la igualdad del colectivo; así como la importancia de seguir impulsando medidas que favorezcan la denuncia de los delitos de odio en las plataformas digitales y la necesidad de continuar en la defensa férrea de los derechos de las personas Lgtbi.


- Te recomendamos -