SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha dos nuevas formaciones en materia de violencia de género para la mejora de la atención y detección de este tipo de violencia en la que participarán 300 personas.
La primera de ellas, que se ha desarrollado este lunes, está dirigida a profesionales de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la segunda, que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre en formato presencial y online, está orientada al personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer de las áreas de Psicología, Derecho y Trabajo Social.
Según se destaca en nota de prensa, el Instituto Andaluz de la Mujer ha formado a casi 3.000 profesionales de diferentes ámbitos y en las diversas variantes de la violencia de género en lo que va de año.
La directora del IAM, Mariela Checa, ha subrayado “la importancia de este tipo de formaciones dirigida a profesionales que están en contacto con mujeres que sufren violencia machista para reforzar y mejorar la asistencia que se ofrece a las víctimas, al mismo tiempo que avanzamos en la detección precoz de este tipo de violencia”.
Asimismo, ha apuntado que “la violencia de género es un fenómeno complejo y dinámico, que se adapta y resiste a nuestros intentos de erradicarlo, por ello es fundamental que el personal técnico y profesional tenga la formación más avanzada para saber hacerle frente en todas y cada una de sus variantes, como la violencia psicóloga, física, sexual y a través de internet y las redes sociales con el reto de ofrecer a las víctimas la mejor atención para su recuperación”.
En la formación que esta mañana se ha llevado a cabo de forma presencial en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, con la colaboración de la dirección de este centro penitenciario, han asistido personal funcionario, de vigilancia, así como educadores hasta sumar un total de 30 personas.
Este curso tiene como objetivo dotar de conocimientos al personal sobre las características diferenciales de la violencia de género: origen, mecanismos y consecuencias; además de ofrecer una formación empática que permita comprender los comportamientos, actitudes y sentimientos que suelen presentar las mujeres que sufren violencia de género, así como plantear pautas de actuación para las y los profesionales que trabajan con mujeres que han sufrido violencia de género.
El psicólogo y asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha impartido la formación, ha ofrecido a las personas asistentes herramientas para saber mirar, como indicadores y consecuencias de la violencia de género; saber acoger, como escuchar y atender a una mujer que ha sufrido violencia; y saber acompañar para favorecer que, en el momento en el que sea posible, acuda a los servicios especializados en violencia de género.
NUEVOS MANUALES PARA PROFESIONALES
Mientras tanto, al programa de formación específica en violencia de género dirigido al personal de los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, que comenzaron el pasado 17 de octubre y terminarán el 21 de noviembre, está previsto que asistan 270 personas de todas las provincias andaluzas.
Este curso, que se desarrolla tanto de forma presencial como online, tiene el propósito de proporcionar a las personas asistentes la capacitación necesaria en base contenidos actuales para el abordaje de la atención, el asesoramiento, y la intervención en materia de violencia de género desde los ámbitos jurídico, social y psicológico.
Para ello se toma como base los nuevos Manuales para la formación nuclear y especializada para la intervención profesional en materia de violencia de género, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer. Son cinco manuales que abordan la violencia contra las mujeres, los conceptos básicos y el marco normativo; la psicología, el derecho, el trabajo social y la violencia de género en la juventud.
De esta forma, se busca formar y reciclar conocimientos en torno a la violencia de género desde los ámbitos psicológico, social y jurídico; así como desarrollar y mejorar las habilidades actitudinales necesarias para la atención, el asesoramiento y la intervención a mujeres en torno a la violencia de género, e incrementar las competencias específicas con la finalidad de garantizar la mejor respuesta profesional y la aplicación de buenas prácticas.
- Te recomendamos -