CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha practicado un total de 110 transplantes de riñon durante el año 2023, un 25% más que en 2022 (cuando se realizaron 88), registrando un récord histórico, ya que es el número más elevado de su trayectoria. Por su parte, la tasa de trasplantes renales en la provincia de Cádiz es de 88 por millón de habitantes, la más alta de Andalucía y una de las primeras de España.
Según ha indicado la Junta en una nota, precisamente, el pasado año el centro gaditano conmemoró la realización del trasplante renal número 2.000 desde que se produjera el primero, en 1982. El número 1.000 llegaría en 2010 y el 1.500 en 2017.
La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en la tasa de donantes más elevada de la historia, con 51,5 donantes por millón de población (que en el caso de la provincia de Cádiz alcanza el 53,6), un 5,3% más que en el año anterior. El 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, también la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.
En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%. Esta solidaridad ha permitido contabilizar en 2023 un total de 441 donaciones de órganos y 281 donaciones de tejidos, lo que supone 722 donantes en total, la cifra más elevada de toda la serie histórica.
Según ha indicado la Junta, los hospitales Puerta del Mar (con 23 donaciones), de Jerez (20), Puerto Real (11), Punta Europa de Algeciras (nueve) y La Línea (cuatro) registraron el pasado año un total de 67 donaciones de órganos, siendo Cádiz la tercera provincia de Andalucía con mayor número de ellos y batiendo también su propio récord histórico. Tampoco se había registrado un número de donantes sólo de tejido como el de 2023, un total de 43.
Igualmente, la Junta ha destacado los 709 trasplantes de córneas realizados, 33 de ellos en la provincia de Cádiz, que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas que lo han necesitado.
La Junta ha señalado que este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes, que en 2023 han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que debido a su enfermedad no es posible la donación de órganos u otros tejidos.
El objetivo es normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.
Por otra parte, en estos meses se han realizado reuniones con todos los equipos de trasplante andaluces para facilitar, impulsar y agilizar el trasplante en aquellos pacientes que puedan beneficiarse de ellos, actualizando indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.
Además, la Junta ha indicado que la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica. En 2023, se han incorporado dos nuevas líneas de formación sobre diálisis peritoneal y trasplante pulmonar.
- Te recomendamos -