CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y las asociaciones de lucha contra la violencia de género de la ciudad han lanzado una campaña dirigida a la adolescencia. Se trata de 12 vídeos cortos (‘reels’) que se difunden desde el pasado mes de julio en el canal de Instagram del hospital acompañados de un ‘kahoot’ cada uno de ellos.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, cada vídeo se centra en un tema que ha sido previamente seleccionado y trabajado con profesionales del hospital que integran la Comisión de Violencia de Género y con las asociaciones que trabajan en este ámbito, a fin de recoger las principales problemáticas o aspectos que pudieran resultar de interés.
La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; el actor Miguel de Miguel y la portavoz de la Comisión contra la Violencia de Género del hospital, Sara Constenla, han presentado este jueves este proyecto y el balance de actividad del centro durante 2022.
Botella ha explicado que “el objetivo de este proyecto, del que ya se han difundido cuatro vídeos (el próximo se publicará el sábado, 25N), es precisamente involucrar a la adolescencia en generar conductas igualitarias como herramientas de prevención contra la violencia de género”.
En esta línea, Valle García ha explicado que la comisión “seleccionó este año como target a la población adolescente, estudiantes y profesionales sanitarios, entendiendo que las generaciones que conformarán la sociedad del mañana deben conocer la importancia de valores como la igualdad, el respeto y la dignidad, así como las consecuencias a las que nos abocan conductas tóxicas que en muchas ocasiones acaban en el hospital”.
Concretamente, los temas que se abordan en los 12 vídeos son: igualdad entre mujeres y hombres; relaciones positivas; violencia sexual; detección de casos sospechosos de violencia de género; violencia de género en la prostitución; evitar eludir la responsabilidad, no mirar hacia otro lado; App Actúa de detección contra la Violencia de género; tipos de violencia de género; sumisión química: la violencia de género como problema de Salud Pública; los centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género y la libertad sexual.
La comisión de violencia de género del hospital trabajó los guiones de estos temas basándose en la evidencia e informes publicados por los diversos organismos oficiales.
El siguiente paso fue buscar rostro y voz a estos mensajes. En este punto, se contó con personas referentes que no sólo fueran sanitarios como la ilustradora y docente de artes y oficios María Ortíz, el divulgador y catedrático de derecho de Universidad de Córdoba, Octavio Salazar; con María Jesús Fernández de la asociación de mujeres gitanas Kamira; el actor, músico, compositor y pianista, Miguel de Miguel; con niños de diferentes edades; Raquel Rostro, especialista en Cuidados Paliativos del hospital e influencer, y profesionales del hospital y de Atención Primaria.
Precisamente este jueves el actor Miguel de Miguel ha explicado a los medios de comunicación qué le impulsó a participar en esta campaña y los motivos por los que debemos sumar esfuerzos a nivel individual y social.
VIAJANDO POR LA CIUDAD
Este año, además de la estrategia digital, la Comisión de Violencia de Género ha impulsado, gracias a la colaboración de Aucorsa, y de las empresas Global y Laocoonte, otra actividad que permitirá que la imagen de tres profesionales del hospital (que trabajan en la atención infantil, a la mujer en situación de vulnerabilidad y en las urgencias de adulto), recuerde que el hospital es un espacio al que acudir, pedir ayuda y recibirla de manera segura.
La línea 2 lucirá desde este viernes y durante un mes estas fotografías realizadas por Alex Sereno y Rosalía Carrión que irán acompañadas de la frase ‘Queremos ayudarte’ y un código QR que dirige al correo electrónico de la Comisión de Violencia de Género del hospital para que cualquier mujer pueda dirigirse.
BALANCE 2022
La portavoz de la comisión, referente de Violencia de Género en el hospital y médica de Urgencias, Sara Constenla, ha presentado a los medios los datos asistenciales acumulados a lo largo del 2022 así como las conclusiones extraídas de una auditoría que la propia comisión realizó para localizar los márgenes de mejora.
Concretamente, son datos extraídos del análisis de partes judiciales y comunicaciones a Fiscalía realizados desde cualquier punto del hospital. Dichos partes, además del análisis de detecciones según rangos de edad, tipo de maltrato y pronóstico de la enfermedad, suponen el punto de partida para la extracción posterior de información relacionada con los casos atendidos, para hacer una descripción y diagnóstico detallado de la situación actual.
El balance que en 2022 se detectaron a 75 mujeres víctimas de violencias de género. El tipo de violencia sufrida por los casos atendidos en el centro muestra que la violencia física estuvo presente en 53 casos (71%), del conjunto. En segundo lugar, la violencia sexual con 14 casos (19%). Le sigue en tercer lugar la violencia psicológica, que fue exclusiva en ocho casos (11%).
Un 52 por ciento de los casos atendidos presentaban antecedentes de violencia de género en el momento de la asistencia en urgencias. De los casos, alrededor de la mitad presentaban una relación de maltrato de una duración inferior a cinco años y una cuarta parte llevaban más de diez años de relación de maltrato.
En cuanto a la situación de salud e indicios de situación de maltrato, un 50 por ciento de los casos presentaba un número de asistencias en Urgencias y en Atención Especializada, superior a diez en los últimos dos años. En cuanto al consumo de ansiolíticos y antidepresivos, un 66,5 por ciento tenía prescrito algún fármaco ansiolítico o antidepresivo y un 44 por ciento eran policonsumidoras de estos medicamentos.
Otro de los indicadores analizados es que la mayoría de las mujeres atendidas se encuentra en fase de acción, pero cabe destacar un 23 por ciento de casos que se encontraban en fase contemplativa o precontemplativa. De ahí la importancia de la oferta de recursos y la derivación adecuada para hacer salir a la mujer del círculo de la violencia.
Finalmente, la doctora ha señalado que en 2022 se han atendido un total de 44 menores lo que supone un paciente atendido por cada 1.000 urgencias pediátricas, teniendo en cuanta que en nuestros centros se atiende un promedio de 3.500 urgencias mensuales, eso supone un promedio de 3,5. La franja de edad más frecuente entre los casos atendidos es la de diez a 15 años, seguida de la franja de cinco a diez años.
TRABAJANDO EN RED
La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, Fundación Don Bosco, Aperfosa, Fundación Mujeres, Hombres Igualitarios, Todes Transformando, Cruz Blanca, kamira, Iemakaie, Mujeres en Zona de Conflicto, Ahige, Inserta Once, Adoratrices, Accem, Cruz Roja, APIC, Renace trabajan durante todo el año junto al equipo del hospital integrado por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos asistenciales para analizar la realidad de la violencia de género e intentar impulsar una red de diagnóstico, ayuda y acompañamiento a las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia y la de sus familiares.
Este trabajo y la actividad de la comisión ha servido para que también se puedan poner en marcha iniciativas como formación y sensibilización, consulta de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, diferenciación de circuitos y protocolos de seguridad, consulta de seguimiento telefónico, entre otras.
- Te recomendamos -