Inicio andalucía El Grupo Operativo SAMA 2.0 inicia operaciones, utilizando la última tecnología para...

El Grupo Operativo SAMA 2.0 inicia operaciones, utilizando la última tecnología para mejorar la sostenibilidad del cultivo del arroz

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Operativo SAMA 2.0 pone en marcha un proyecto que busca dar respuestas al reto de una agricultura sostenible y más productiva. Consiste en el desarrollo de servicios operativos capaces de monitorizar el estado del arroz para facilitar su manejo al agricultor y ayudarle a mejorar su competitividad, reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental.

El Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla aporta el conocimiento científico-técnico y lidera este consorcio, compuesto también por Esri España Soluciones Geoespaciales, empresa multinacional líder en sistemas de información geográfica, que proporciona el soporte tecnológico y la gestión de los datos; la Federación de Arroceros de Sevilla, que facilita el conocimiento del terreno y el trabajo de campo en las explotaciones agrarias de sus asociados, y Andalucía Multimedia, como empresa de comunicación transmedia referente en el sector agrario y agroalimentario.

SAMA 2.0 da continuidad al exitoso SAMA, en el que se llevó a cabo la digitalización de los arrozales de la Federación de Arroceros de Sevilla, e incorpora nuevas fuentes de información y metodologías para hacer más sostenible el cultivo y mejorar su producción, detectando de forma temprana el estrés climático y poniendo el foco en diferentes variedades de arroz.

Leer más:  Servihabitat vende terrenos de 114.000 metros cuadrados en Sevilla, Guipúzcoa y Las Palmas

Su antecedente SAMA desarrolló una plataforma de ‘agromonitorización’ basada en Inteligencia Artificial (Iot) y en la asimilación de datos de satélite, Open Data e ‘in situ’, para mejorar el cultivo del arroz. SAMA 2.0 aborda además la monitorización y caracterización de los suelos y el agua, e introduce un cambio en la plataforma de visualización, migrando de la anterior plataforma FIWOO a la plataforma comercial más utilizada en el mercado mundial (ArcGIS online), al incorporar a la empresa Esri España Soluciones Geoespaciales como miembro del consorcio.

Además, el Grupo Operativo mantiene y amplía los dos servicios que ofrecía en su primera edición. El Servicio Regional de Desarrollo del arroz (SRD) que proporciona información sobre el comportamiento de la campaña en curso, poniéndola en relación con campañas anteriores, a escala de la FAS y de recinto Sigpac.

Además, ofrece datos sobre la evolución de la calidad del agua (alcalinidad, salinidad y circulación) usada en la inundación de las tablas de arroz, asimilando datos de sensores IoT para realizar cartografías diarias para toda la FAS.

Leer más:  Esperamos justicia en el caso de Barbate manteniendo "nuestro corazón por bandera", a pesar de que "el problema de fondo no ha cambiado"

EL SRD también incorpora información sobre la aptitud agronómica de los suelos, publicando cartografías de parámetros como conductividad eléctrica, metales, cationes de cambio y oligoelementos, obtenidas a partir de datos analíticos y teledetección hiperespectral. ?

Y el Servicio Local para el Manejo del arroz a nivel de parcela Sigpac (SLM). Dedicado a caracterizar en el espacio y en el tiempo la inundación del cultivo del arroz, su vigor y el contenido en clorofila y nitrógeno, a nivel de recinto Sigpac mediante satélites y UAV.

De esta forma se podrán ajustar mejor la inundación, la resiembra, la fertilización y la aplicación de plaguicidas para conseguir una optimización del rendimiento y una mejora en la sostenibilidad de la marisma y el ecosistema de Doñana asociado. Además, se implementará un cuaderno de explotación digital, mediante el desarrollo de una aplicación móvil geolocalizada.

SAMA 2.0 integrará tecnologías IoT (Internet de las cosas), IA (inteligencia artificial), Big Data y Análisis Geoespacial, con los nuevos programas de Observación de la Tierra (imágenes satelitales), y la tecnología de detección próxima más sofisticada, UAV (Unmanned Aerial Vehicles) con capacidad hiperespectral).

Leer más:  Filipinas rechaza cualquier acuerdo con China para retirar uno de sus barcos del atolón de Escoda

Este proyecto permitirá extrapolar los modelos obtenidos a escala local y llevarlos a escala regional, en coordinación con las nuevas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) de teledetección satelital multiespectral e hiperespectral: Sentinel-2, PRISMA, EnMap y DESIS.

El Grupo Operativo SAMA 2.0 busca mitigar el cambio climático, mejorando la gestión del agua y del suelo, logrando un uso más eficiente y sostenible del agua, de la energía y de los productos fitosanitarios. Conecta así con los objetivos recientes de la Comisión Europea como son el Pacto Verde o Green Deal, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y la Iniciativa ‘De la Granja a la Mesa’ para impulsar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

El consorcio del Grupo Operativo SAMA 2.0 ha recibido para este proyecto 258.976,95 euros de financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.


- Te recomendamos -