Inicio andalucía El Gran Teatro acoge este viernes ‘Romances y coplas de Andalucía’, un...

El Gran Teatro acoge este viernes ‘Romances y coplas de Andalucía’, un homenaje a la música y la poesía del sur

0

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes, a las 20,00 horas, el estreno absoluto del concierto ‘Romances y coplas de Andalucía’, un espectáculo muy especial producido por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) con motivo de la celebración este año del 150º aniversario del Gran Teatro (1873-2023) y para el que se ha contado con la participación de destacados artistas cordobeses de la escena musical.

Tal y como ha detallado el IMAE en una nota, la guitarra –representada por la guitarra clásica de Javier Riba y la guitarra flamenca de Paco Serrano– y el coro –en esta ocasión, el Coro Brouwer–, son los protagonistas de este homenaje a la música y la poesía de Andalucía.

El concierto, bajo la dirección musical de Javier Sáenz-López, autor también de los arreglos corales, cuenta además con la participación del contrabajista Rafael Moreno, el percusionista Miguel Santiago y como artistas invitados el barítono Javier Povedano y la cantaora Sara Dénez.

La notable cultura popular de nuestra tierra ha inspirado a poetas y músicos, dejando un legado de extraordinario valor que queda plasmado en este concierto. Así, el programa comienza con una de las obras más destacadas escritas para coro y guitarra clásica: el ‘Romancero gitano’ del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, considerado uno de los compositores más importantes de obras para guitarra del siglo XX, que musicalizó en 1952 textos de García Lorca extraídos de su ‘Poema del Cante Jondo’: ‘Baladilla de los tres ríos’, ‘La guitarra’, ‘Puñal’, ‘Procesión’, ‘Memento’, ‘Baile’ y ‘Crótalo’.

La segunda parte del programa, titulada ‘Coplas de Andalucía’, presenta versiones originales para guitarra flamenca y coro de algunas de las canciones más representativas del género, desde ‘Ojos verdes’ a ‘Tengo miedo’, pasando por ‘La bien pagá’, ‘Y sin embargo te quiero’, ‘María de la O’ y ‘Tatuaje’.

En esta parte del concierto, la singularidad de las armonías vocales pretenden subrayar el dramatismo de las letras y la extraordinaria calidad de la música creadas por maestros de la copla como Manuel Quiroga, Rafael de León, Juan Solano, Salvador Valverde, Antonio Quintero o Juan Mostazo.


- Te recomendamos -