CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha establecido el reparto de la cuota definitiva asignada a España de boquerón entre la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste y el Golfo de Cádiz, 9.831 toneladas, de las 20.255 del Total Admisible de Captura (TAC) establecido para el periodo de gestión anual que comenzó el pasado 1 de julio y finaliza el 30 de junio de 2024.
Esta cifra de TAC total sigue la última recomendación científica disponible del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés). La cuota de boquerón asignadas a las flotas de cerco del Cantábrico y Noroeste y del Golfo de Cádiz -zona 9 del ICES- es la más alta de los últimos años, según ha recogido el Ministerio en un comunicado.
La resolución de la Secretaría General de Pesca publicada este jueves, que modifica la del reparto del TAC provisional del 30 de junio de 2023, distribuye inicialmente esta cuota definitiva entre los caladeros según los repartos establecidos por la normativa vigente.
En el caso de la flota de cerco del Golfo de Cádiz existe un reparto individual por buque, con posibilidad de gestión conjunta de las cuotas individuales bajo las organizaciones pesqueras.
La resolución de la Secretaría General de Pesca aplica la flexibilidad interanual para esta cuota, proveniente del periodo de gestión finalizado el pasado 30 de junio. De este modo se asignan las cantidades de cuota no utilizadas entre los buques y grupos de buques, hasta el 10% como máximo de las cuotas disponibles como marca la normativa vigente. Con todo ello, resulta una cuota total de 10.206,104 toneladas para el periodo hasta el 30 de junio 2024.
- Te recomendamos -