SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado seis proyectos en las provincias andaluzas de Cádiz, Jaén y Sevilla destinados a reducir el dióxido de carbono en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector de los gases fluorados o el sector residuos.
En concreto, según han informado en un comunicado, la provincia de Cádiz entra dentro del proyecto de Lavola 1981, SAU para la sustitución de Hidrofluorocarbonos (HFCs) por gases de menor Potencial de Calentamiento Atmosférico en sus instalaciones y establecimientos comerciales de la industria de alimentación en distintos puntos del país.
Similar es el proyecto aprobado para la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), del sector del transporte, para la sustitución de flotas de servicios urbanos públicos de gestión de residuos, parques y jardines, etcétera, que actualmente emplean combustible fósil.
Dentro del sector residuos y también en Cádiz, Enviro Hub Trahsform contará con el apoyo del Gobierno para la mejora en la fase de reducción de restos y su reintroducción a la economía circular, al igual que para la robotización del pretratamiento de bioreciclaje para reducir las cantidades de residuo depositadas en vertedero, aumentando la recuperación de materiales voluminosos, y por tanto contribuyendo a la economía circular.
En la provincia de Sevilla, las iniciativas que serán impulsadas por el Miteco son el proyecto de cambio en el sistema de deshidratación de subproductos agroindustriales de la empresa L Pernía, en La Rinconada, y el proyecto de mejora de la gestión de residuos orgánicos de la planta Biogás de Salteras, SL.
En Jaén, el Miteco ha seleccionado el Programa Clima de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) destinado a instalar una planta de gasificación de biomasa para la producción de gas de síntesis, que sustituirá al gas natural que se utiliza ahora como combustible.
En toda España se impulsarán 33 proyectos, cuyas iniciativas conseguirán reducir cerca de dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en los próximos años. Así lo dictaminó la Comisión Ejecutiva del Fondo de Carbono en la resolución de la Convocatoria 2021 de Proyectos de Reducción de Emisiones en territorio nacional del FES-CO2, para fomentar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Asimismo, el Fondo adquirirá las reducciones de emisiones verificadas que logren los proyectos, contribuyendo así a su viabilidad.
Para dar respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático y a los crecientes impactos es esencial proporcionar los instrumentos adecuados que permitan movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar una transformación de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada. Con el Fondo de Carbono FES-CO2, operativo desde el año 2011, se crea un instrumento eficaz de financiación climática basado, hasta la fecha, en la adquisición de créditos de carbono.
Tras diez años de actividad, el Fondo de Carbono ha recibido alrededor de 1.100 solicitudes y aprobado la firma de cerca de 500 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones que evitarán la emisión de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
NOVEDADES RELEVANTES
Por su parte, la Convocatoria 2021 del Fondo incorpora novedades relevantes respecto a la anterior línea de actividad del Fondo, los Proyectos Clima, para adaptarse y responder a un contexto de transición urgente hacia un modelo descarbonizado y justo.
Este nuevo contexto de mayor ambición climática y de coherencia de las políticas sectoriales y económicas con la nueva normativa europea para alcanzar una reducción de gases de efecto invernadero de un 55% en el año 2030, ha motivado la revisión de objetivos y ámbito de actuación del Fondo, con la finalidad de maximizar los beneficios y hacer un uso eficiente de sus recursos.
La Convocatoria 2021 persigue optimizar la gestión del Fondo, haciendo un uso más eficiente de sus recursos, y ampliar la cartera de proyectos apoyados hasta la fecha, incorporando nuevas tecnologías y fomentando la innovación. En este sentido, una de las principales novedades ha sido la creación de una modalidad específica para proyectos innovadores y con alto potencial de mitigación, además de la tradicional, relativa a proyectos de mediana y pequeña escala.
Entre las tecnologías novedosas de los proyectos aprobados encontramos sistemas de acumulación de energía solar térmica a través de sales de fusión a baja temperatura; plantas piloto de captura y uso de dióxido de carbono o redes de distrito hibridadas basadas en generación de energía térmica renovable mediante biomasa, hidrogeno y energía solar fotovoltaica.
EL FES-CO2 A FUTURO
El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modifica la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que crea el Fondo, ampliando su objeto y ámbito de actuación.
En concreto, prevé que el Fondo se dedique a promover el desarrollo de actuaciones de adaptación a los efectos del cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de sumideros de carbono, proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; así como a la adquisición, con carácter complementario, de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.
- Te recomendamos -