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El Gobierno ha destinado una inyección de 7,4 millones para la red ferroviaria entre Palma y Villa del Río, según ha valorado el PSOE

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CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Alberto Mayoral ha valorado este lunes “la inyección de 7,4 millones de euros destinada por el Gobierno de España para modernizar el tendido ferroviario convencional entre Palma del Río y Villa del Río”, en la provincia de Córdoba, un montante que conlleva la adjudicación de los proyectos de renovación de 106 kilómetros de la línea.

Según ha señalado en una nota, dicha inversión “es una prueba más de la sensibilidad y la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Córdoba”, y que se enmarca en las inversiones previas a la puesta en uso de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, “que será el foco económico y de empleo de la provincia en los próximos años”.

El objetivo, según ha explicado Mayoral, reforzar la fiabilidad y capacidad de la línea con la modernización de todos los elementos de la vía, su electrificación y el refuerzo de sus infraestructuras, un proceso de mejora que ha tildado de “muy importante, al formar parte esta línea de dos autopistas ferroviarias, la Algeciras-Zaragoza y la Huelva-Córdoba, y que engloba los servicios de proximidad cordobeses y de pasajeros entre Cádiz y Jaén”.

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La actuación “impulsa la renovación de la red convencional de Andalucía y se suma a la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río” en Córdoba, según ha recordado Mayoral, quien ha puesto de relieve que, “entre 2018 y 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha proyectos de renovación y modernización en líneas de ancho convencional en Andalucía con una ejecución superior a los 418 millones de euros”.

La modernización de esta línea “permitirá renovar todos los elementos de la vía y su electrificación, adaptar sus gálibos y reforzar sus infraestructuras, como drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes. Además, en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes”.

Con estos proyectos, contratados por Adif, “se reforzará la fiabilidad y capacidad en las circulaciones de viajeros y mercancías de esta línea, que acogerá, tanto servicios de proximidad, como de autopistas ferroviarias. En cuanto a mercancías, es el nodo que comunica los Puertos de Algeciras y Málaga con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, y todos ellos con el Norte de la Península a través de Despeñaperros”.

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La redacción de los proyectos se ha estructurado en dos tramos: el comprendido entre Villa del Río y la bifurcación Córdoba Mercancías, de 56,7 kilómetros, adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por cuatro millones, y la Bifurcación de Córdoba Mercancías-Palma del Río, de 49,7 kilómetros, a TPF Getinsa Euroestudios por 3,4 millones.

Estas actuaciones, según ha subrayado Mayoral, se suman a las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “impulsa en la red convencional a su paso por la provincia de Córdoba, como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río para los servicios de proximidad y la construcción de una pasarela urbana en la Estación de Villarrubia (Córdoba). Recientemente, se mejoró la electrificación de la línea en los tramos Montoro-Espeluy (Jaén) y Palma del Río-Lora del Río (Jaén)”.


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