SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que los Presupuestos de la comunidad para 2024 que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno reflejan la “debilidad” y “falta de ambición” del Ejecutivo de Juanma Moreno.
En una primera valoración de los presupuestos después de que ya hayan llegado al Parlamento para iniciar su tramitación, Nieto ha manifestado a los periodistas que, por los datos que están publicados, en el Presupuesto de 2024 vuelve a “menguar la aportación de Andalucía con sus propios recursos a la política andaluza y a los problemas” que tiene la comunidad.
Ha añadido que, en cambio, crece mucho, en 3.000 millones, la aportación que se hace por parte de otras administraciones a las cuentas de la Junta.
En su opinión, eso es claramente un reflejo de la “debilidad manifiesta de un Gobierno sin ambición que no pone el acento en los problemas que más preocupan a la gente, en el empleo o en los servicios públicos, y que está a la expectativa de rellenar los agujeros y las fallas de su gestión con los recursos que le llegan de otras administraciones, ya sea del Estado o de fondos europeos”.
Esto supone, según Inma Nieto, “debilitar” la capacidad de autogobierno de Andalucía y el desarrollo de todas nuestras competencias estatutarias que tanta falta hacen a pie de calle cuando la situación de familias, autónomos o pequeñas empresas es “de mucha dificultad”.
“Sigue menguando de manera preocupante la capacidad que tiene el Gobierno de Juanma Moreno de liderar unas políticas que resuelvan los muchos problemas de nuestra tierra”, ha apuntado.
Nieto ha aludido además al “enorme agujero que está abriendo en las arcas andaluzas la fracasada política fiscal del PP”. “Todo lo que se debilita nuestra capacidad de autogobierno es lo que se ha debilitado nuestro sistema fiscal y su pérdida de progresividad, en la que cada vez quien más tiene para poder contribuir solidariamente al sostenimiento de los servicios, menos paga y menos contribuye”, ha indicado.
Ha señalado que aunque la Junta hable un presupuesto histórico de 46.753 millones, esa cifra está por debajo de lo que han necesitado las consejerías durante el presente año para atender los objetivos marcados, es decir, unos 49.000 millones. “Hay una diferencia de 2.500 millones que también es preocupante y denota una falta de capacidad de gestión y de planificar adecuadamente los recursos que va a necesitar Andalucía con respecto al año 2024”, ha señalado.
De otro lado, se ha referido a la “débil capacidad de ejecución” de los recursos que tiene el Gobierno andaluz, ya que no termina de “despegar”. “Los datos que presenta son muy discretos, modestos y preocupantes, sobre todo, en materia de inversiones, ya que están en torno al 20 por ciento de ejecución”, según ha dicho.
- Te recomendamos -