CEUTA, 15 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha habilitado este jueves un número de teléfono (+34 956.528.263) al que se podrán dirigir de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas las familias de menores marroquíes que busquen niños desaparecidos al iniciar su periplo migratorio a nado en dirección a la localidad española norteafricana.
Solamente desde el pasado 1 de enero han sido 160 los jóvenes foráneos sin compañía que han sido acogidos en los recursos de la administración local, la inmensa mayoría de nacionalidad marroquí y con entre 15 y 17 años, pero también uno con sólo once y varios con doce o 13. A lo largo de los primeros días de febrero han hecho lo propio 112.
Los intentos de entrada irregular en Ceuta se multiplican los días de temporal, cuando las Fuerzas de Seguridad marroquíes retiran sus unidades de vigilancia activa en el mar. Así, el viernes y el sábado pasados, cuando sopló con más fuerza el viento de poniente en el Estrecho, alcanzaron la costa de la ciudad 27 y 15 chicos, respectivamente, en 48 horas.
Fuentes de la Ciudad Autónoma han explicado en declaraciones a Europa Press que el teléfono estará atendido por personal con dominio de dariya, el dialecto del árabe que se habla en el norte de Marruecos.
“El objetivo es ofrecer a las familias que buscan a niños desaparecidos un canal directo de comunicación con el Servicio competente para informarles de si se encuentran o no entre los albergados en el Centro de Estancia Temporal de La Esperanza o en otros recursos, algo que también intentamos hacer en sentido inverso si disponemos de contacto al que dirigirnos”, han indicado.
“Somos conscientes del sufrimiento de las familias que desconocen si los niños siguen vivos o no, si están bien y dónde”, han apuntado desde la administración autonómica sobre la motivación de un recurso que también podría ser útil, una vez reabierta la frontera hace casi dos años, para propiciar la vuelta con sus allegados de los menores si estos lo desean y los informes técnicos son favorables atendiendo a su interior superior.
- Te recomendamos -