Los servicios de Inteligencia de Marruecos y España siguen “investigando el origen de esos mensajes”, que apuntan al día 30
CEUTA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha expresado este martes su confianza en que Marruecos y España localicen a “los culpables” de los llamamientos para entrar de forma masiva en la ciudad autónoma, difundidos a través de las redes sociales. Según Ramírez, el Ejecutivo liderado por Juan Vivas (PP) es conocedor de que “los servicios de Inteligencia españoles, en colaboración con Marruecos” están “investigando el origen de esos mensajes”.
El portavoz gubernamental no cree que el reciente incremento de los flujos migratorios en la frontera del Tarajal responda a “movimientos espontáneos”. “Creemos que hay cierta ‘mal intención’ detrás de estos intentos, probablemente coordinados a través de redes sociales”, ha afirmado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
Para éste, la situación por la que atraviesa Ceuta “es un intento de generar un clima de tensión, de confrontación y de buscar una perturbación y alteración del orden, generando tensión e intranquilidad”.
Sobre la reciente difusión de publicaciones que alientan a una nueva entrada multitudinaria para el día 30 de septiembre, ha manifestado Ramírez que “en este tiempo se puede detener a las personas que estén alentando esta actuación, y si no, que se actúe de forma similar”.
Espera el también consejero de Fomento que, en caso de que vuelvan a producirse acercamientos masivos al perímetro fronterizo, “se siga actuando de la misma manera para garantizar la seguridad en la frontera”.
El portavoz ha puesto en valor el trabajo de las autoridades marroquíes y españolas durante estos días, al calificar la respuesta como “bastante contundente, tanto por parte de Marruecos como por la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
SOBREOCUPACIÓN
Alejandro Ramírez ha vuelto a insistir en la situación “insostenible” que vive el Área de Menores del Gobierno local debido a la sobreocupación de las instalaciones dedicadas a acoger a los niños migrantes que han llegado solos a Ceuta.
El número de menores acogidos supera los 520, lo cual cifra la sobreocupación en un 490 por ciento. El portavoz ha advertido que su Gobierno no puede asumir el sobrecoste por más tiempo. “Estamos alcanzando un punto límite en el que las finanzas de la ciudad no podrán soportar esta carga”, ha alertado.
El popular confía en que “el Gobierno va a responder” tanto para facilitar el reparto de los menores no acompañados entre las diferentes autonomías como para “responder desde el punto de vista presupuestario en base a la petición que se le están haciendo sobre ese sobrecoste que nos está suponiendo”.
Ramírez ha recordado que, según los cálculos realizados por la Ciudad, el presupuesto disponible se agotará a finales de septiembre. Cree que si la ayuda no llega a tiempo “la sostenibilidad financiera de esta administración se pone en juego”. “Se tendrían que buscar las fórmulas presupuestarias para atender esta situación”, ha afirmado”, ha concluido.
- Te recomendamos -