Inicio andalucía El Gobierno de Ceuta comprará casas vacías a particulares para alquileres sociales

El Gobierno de Ceuta comprará casas vacías a particulares para alquileres sociales

0

CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! una propuesta de la última formación localista para instar al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) a comprar a particulares casas desocupadas con el objetivo de ofrecerlas en régimen de alquiler público social e intentar paliar la escasez y carestía de vivienda en la ciudad autónoma.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha ofrecido al proponente articular la implementación de la iniciativa a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa) con el propósito de que esta recurra a alguna entidad financiera con el fin de obtener “cinco o seis millones de euros” para adquirir “alrededor de una treintena” de viviendas para arrendamientos sociales “sin desvirtuar el mercado” inmobiliario local.

Ramírez ha opinado que esta actuación puede dar soluciones más “rápidas” a parte de los más de 6.000 demandantes de viviendas sociales oficialmente inscritos como tales en la ciudad española norteafricana.

El diputado proponente, Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!), ha citado programas como ‘Sevilla llena’ o ‘Revita Conil’ que según ha dicho van en esa misma línea como referentes a seguir para intentar “atajar la especulación y reducir los precios de los arrendamientos”. “Es una imperativo moral, ya no legal, dar solución a las miles de familias que en Ceuta no tienen posibilidad de prosperar o labrarse un futuro”, ha argumentado el localista.

El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha valorado la propuesta y ha recordado que el Gobierno central prevé liberar suelo militar durante los próximos años para propiciar la construcción de viviendas de protección oficial en Ceuta, mientras que la líder del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al PP y a los socialistas que desde hace casi ocho años no se estrene ni una promoción de VPO en la ciudad.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Asamblea debatirá aprobar provisionalmente el miércoles apuesta por una estrategia “de crecimiento centrípeto” cuya idea fundamental es “priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el suelo urbano con carácter previo a la clasificación de suelo urbanizable”.

Su objetivo es “garantizar al máximo la salvaguarda de los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave” y, al mismo tiempo, generar las condiciones necesarias para la construcción de 8.158 viviendas, un 48 por ciento protegidas.


- Te recomendamos -