CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha “resaltado” este viernes la “contundencia” con la que han actuado las Fuerzas de Seguridad marroquíes para evitar que ninguno de los alrededor de 200 inmigrantes de origen subsahariano que han sido detectados durante la madrugada acercándose en grupo al perímetro fronterizo de la ciudad autónoma hayan conseguido acceder irregularmente a territorio español.
En declaraciones a los periodistas, el también consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico ha recordado que este tipo de intentos de salto “se producen desde todos los países de África y por todas las rutas posibles”. “Es una realidad que existe y seguramente podrá seguir existiendo”, ha lamentado.
A renglón seguido, Gaitán ha resaltado que “la Gendarmería ha actuado de forma contundente para que no entrase nadie en Ceuta y esa es una realidad según las informaciones de las que disponemos”.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado en la frontera del Tarajal, que ha permanecido parcialmente cerrada durante tres horas, y el resto del perímetro que separa Ceuta de Marrruecos a todos sus efectivos disponibles, unidades antidisturbios incluidas, de forma “preventiva”, ya que no han llegado a tener que actuar para repeler a ningún inmigrante. También han activado medios marítimos y aéreos.
Las autoridades marroquíes de la región de Castillejos-Rincón, la más cercana a Ceuta, han asegurado que algunos de los inmigrantes “iban armados con palos, piedras y cuchillos” cuando fueron interceptados y que se logró la detención de 70. Además, han cifrado en 14 el número de miembros de sus Fuerzas de Seguridad heridos y en media docena los indocumentados trasladados a un hospital “para recibir el tratamiento necesario”.
Preguntado por las ambiciones soberanistas del Reino alauita sobre la ciudad, el portavoz gubernamental ha reiterado que “el pueblo de Ceuta demuestra de manera clara y contundente la españolidad de todos con independencia de su raza, cultura o religión”.
“Es más que patente y no hay ningún tipo de dudas: Ceuta es España, forma parte de España desde hace siglos, la forma actualmente y lo seguirá en el futuro porque así lo quieren todos los ceutíes, así se reconoce internacionalmente y así queda constancia en el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, ha zanjado.
- Te recomendamos -