SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado a conocer a los ganadores de los XVII Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua, una iniciativa puesta en marcha por la Administración autonómica para reconocer a los profesionales y empresas que han desempeñado un papel destacado en el ámbito agrario, pesquero, agroindustrial e hídrico.
El fallo del jurado ha reconocido a un total de diez candidaturas ganadoras de unos galardones que persiguen impulsar la concienciación y el interés ciudadano y del tejido empresarial andaluz por la actividad agroalimentaria, con especial mención a las labores agroganaderas, pesqueras y relacionadas con el agua y la agroindustria, según ha explicado la Consejería en una nota de prensa.
El premio en la modalidad de Agricultura de 2023 ha sido para Vicente Pérez García de Prado. Este ingeniero técnico agrícola cordobés ha dedicado buena parte de su vida profesional a la agricultura y a la ganadería, tanto en su faceta privada como al servicio público desde la Administración.
Así, ha gestionado una explotación agrícola y ganadera familiar, ha sido representante de organizaciones agrícolas en Huelva y ha trabajado en el mundo cooperativo agroalimentario en la Cooperativa Virgen de la Bella en Lepe (Huelva). También ha sido director general de Asaja-Andalucía y consejero titular del Grupo Segundo del Consejo Económico y Social de Andalucía (CESA), mientras que en la Consejería de Agricultura ha desempeñado los cargos de viceconsejero y secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En la modalidad de Pesca, el galardón de esta XVII edición ha sido para el Grupo Ubago, empresa malagueña con más de 40 años de trayectoria exitosa, que la ha convertido en referente nacional en la elaboración y distribución de productos del mar.
Especial mención ha merecido su búsqueda de soluciones agroalimentarias para los mercados nacional e internacional, con la premisa siempre de llevar la máxima calidad a los segmentos donde operan: conservas, ahumados, bacalao y salazones. Su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible con vocación industrial y comercial se fusiona con su interés por tecnologías innovadores y automatizadas, lo que la ha llevado a convertirse en una empresa con más de 4.500 trabajadores que distribuye unas 55.000 toneladas de pescado anuales a través de sus fábricas de España, Marruecos, Cabo Verde y Portugal.
En la categoría de Impulso de la Calidad, ha resultado ganadora la Asociación Interprofesional de la Fresa y de los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), formada por 1.300 empresas y más de 150.000 trabajadores dedicados a la producción, transformación y comercialización de fresas, arándanos, moras y frambuesas. Huelva produce el 98% de los berries de España y el 30% de la Unión Europea.
Los frutos rojos de España son reconocidos internacionalmente por su calidad y su sector es pionero en la creación y desarrollo de un plan de responsabilidad para garantizar el bienestar de la gran diversidad de trabajadores que emplea, el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social e Igualdad de Interfresa.
Como Iniciativa Innovadora, los premios de 2023 han designado ganador al Departamento de I+D+i de Dcoop, cooperativa antequerana líder mundial en producción de aceite de oliva que reúne a 75.000 agriculturas y ganaderos del sur de España con una clara apuesta por la mejora continua de la calidad, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad.
Esta apuesta por la I+D+i los ha llevado a desarrollar distintos proyectos de mejora de la alimentación animal con bioactivos de aceituna de mesa, para la revalorización de subproductos del aceite de oliva, en relación con mejoras para la cubierta vegetal del suelo y la biodiversidad del olivar, el desarrollo de productos lácteos derivados de la leche de cabra o la innovación fitosanitaria para el cultivo del almendro sostenible, entre otros muchos.
Por su parte, en Sostenibilidad, la Consejería ha puesto en valor la trayectoria de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), emblema agroganadero cordobés desde hace 60 años, grupo estrechamente vinculado a su territorio matriz y promotor de un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicionales. Conformada por 4.500 ganaderos, sus inicios estuvieron vinculados al sector lácteo, donde hoy día son una de las firmas más destacadas de Europa, con una importante apuesta internacional también en el campo del sector ibérico y cárnico, así como de alimentación animal.
En Comunicación y Mundo Rural, el jurado ha premiado a dos candidaturas en esta edición. A la cooperativa agrícola granadina Los Gallombares, con más de 20 años de experiencia en la manipulación del espárrago verde del Poniente granadino y más de 500 socios comprometidos con las mejores prácticas en la producción del espárrago verde y el cuidado del medio ambiente.
Junto a ellos, la empresa aceitera jinennse Castillo de Canena ha visto premiada su apuesta por la producción de un aceite de oliva con un marcado compromiso con la sostenibilidad, la innovación, la calidad y la excelencia, que ha posicionado a la firma como líder en el sector del AOVE Premium. Esta familia, vinculada al mundo del aceite de oliva desde 1780, ha modernizado su empresa familiar para dar vida a una compañía moderna con un alto espíritu de innovación.
En la categoría ‘Iniciativa de Mujeres’, los premios de este año tienen otros dos reconocimientos, el primero de ellos es la emprendedora almeriense Cintia García Sánchez, que ha visto reconocida su apuesta por el mundo del queso de cabra a través de su empresa, Joya Caprina. Esta joven ingeniera química, natural de Vélez Rubio, decidió dar un giro a su vida en septiembre de 2022, cuando abrió su propia quesería artesanal junto a su padre. Su formación superior le ha sido de gran valía en esta nueva andadura profesional que es un ejemplo de las posibilidades de futuro del sector agroalimentario andaluz para las nuevas generaciones y para la fijación de la población en las zonas rurales.
Por su parte, Silvia Díaz es una joven agricultora del municipio de Adra (Almería) que ha dejado su carrera profesional en el sector del Derecho para dedicarse plenamente al trabajo en el campo después de estudiar una carrera universitaria. La explotación de Silvia Díaz consta de un invernadero para el cultivo de hortalizas.
Y en Eficiencia y Apuesta Hídrica, la categoría que se estrena en la edición de este año, el premio ha recaído en Andrés del Campo, toda una institución en el mundo del regadío nacional, al que ha dedicado gran parte de su carrera profesional. Destacado dirigente de la Federación nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), de la que ahora es presidente de honor, ha sido también presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y ha participado, entre otros, en el Grupo de Coordinación Estratégica para la implementación de la Directiva Marco de Aguas de la Comisión Europea.
- Te recomendamos -