SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El III Foro ‘Mujeres de la Sanidad Andaluza’, promovido por Euromedia Comunicación con la colaboración de Pfizer, ha reunido en el Parlamento de Andalucía a 34 mujeres directivas de la sanidad andaluza con motivo del Día Internacional de la Mujer, que han destacado la formación, la conciliación y la profesionalización de la función directiva como “claves” para un mayor liderazgo femenino en el sector.
Así, han señalado que la feminización de la profesión representa “una gran oportunidad” para convertir a este sector en “la punta de lanza” del acceso de la mujer a los puestos de mayor visibilidad social. Asimismo, han reivindicado los valores que un mayor liderazgo femenino puede aportar al sistema sanitario y a la atención de los pacientes, y, en particular, a lograr que el género deje de ser un determinante social de salud.
El encuentro ha sido inaugurado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha aportado datos sobre el avance de la mujer en la sanidad pública andaluza, según ha detallado Euromedia en un comunicado.
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía, más del 64% de los trabajadores son mujeres, un porcentaje que se reproduce además en el reparto por sexo de los estudiantes en ramas sanitarias en formación. Sin embargo, el porcentaje baja en la representación de la mujer en cargos directivos y lo hace de forma aún más llamativa en cargos de representación en colegios profesionales y sociedades científicas. Una infrarrepresentación que, según Manuela Hernández, socia-directora del Área de Salud del grupo Euromedia Comunicación, organizadora de este Foro, pone de manifiesto que aún queda mucho por avanzar, “aunque el progreso en los últimos años ha sido evidente y esperanzador”.
En relación con los factores que pueden estar detrás de esta infrarrepresentación, las participantes han incidido en la importancia de la profesionalización de la función directiva. “Todos los estudios han demostrado que la profesionalización de la función directiva sanitaria impulsan la presencia de mujeres en estos puestos. Cuando el acceso a los puestos directivos está profesionalizado y sistematizado en torno a criterios objetivos de selección y evaluación, el acceso de mujeres a estos puestos se incrementa”, ha explicado María Ángeles García Rescalvo, gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y delegada de Sedisa en Andalucía, que ha moderado el coloquio.
En esta misma dirección, las participantes han considerado “clave” la formación de la mujer sanitaria en capacidades y habilidades directivas y de gestión, pues las competencias relacionadas con una especialización sanitaria no son todas, ni posiblemente la mayor parte de las competencias requeridas en un cargo directivo y de gestión.
Una oferta de formación adecuada y suficiente para la capacitación directiva en el sector sanitario, y adaptada para impulsar el liderazgo femenino, se ha considerado en este sentido “un factor crucial” para fomentar el acceso de la mujer a los puestos directivos, así como un mayor equilibrio en el reparto de tareas y obligaciones familiares, que a día de hoy siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, y una mayor implantación de políticas de conciliación laboral y personal.
Otro de los temas abordados en el debate ha sido el de la visibilización de la mujer profesional sanitaria. Aunque las mujeres son mayoría, al no ocupar funciones directivas y sobre todo al no ocupar puestos de representación profesionales, quienes están en los medios, y en general tienen mayor presencia en la opinión pública son hombres, según han destacado en el Foro.
Igualmente, la presencia de mujeres profesionales sanitarias en redes sociales es “muy inferior a la de hombres”. “Con excepciones de algunas profesionales que han llegado a convertirse en influencers, por lo general los profesionales sanitarios hombres están mucho más a la divulgación sanitaria en redes y al cultivo de su marca personal”, han advertido las asistentes, toda vez que han considerado “necesario” transformar esta situación. para impulsar el liderazgo femenino en el sector sanitario.
LA MUJER EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
El presidente del Parlamento de Andalucía ha afirmado que “encuentros como el que se celebra hoy en la Cámara nos sirven para aprender de las capacidades y de las experiencias profesionales de muchas mujeres brillantes y súper preparadas, que ponéis vuestro granito de arena para que la sanidad en Andalucía mejore y que todo ello se vea reflejado en la atención que reciben los ciudadanos”.
“Todas las aquí presentes sois el reflejo de que las mujeres, al mismo nivel que los hombres, debéis estar representadas en los puestos de decisión”, ha añadido Aguirre, para poner luego el ejemplo de la Cámara legislativa andaluza, “donde tenemos una Mesa del Parlamento paritaria”.
En el sistema sanitario público de Andalucía, las mujeres representan el 71,21% de los profesionales totales, con especialidades como Enfermería, donde este porcentaje se eleva al 79,3%, o Pediatría, con un 73,9%. Asimismo, el 64% del personal en formación son mujeres. En relación con los cargos directivos, las mujeres representan el 46,8%. Estas cifras revelan un crecimiento del 6% con respecto a 2017. Además, las mujeres ocupan el 30,43% de los cargos intermedios facultativos, el 66,4% de los cargos intermedios sanitarios no facultativos y el 52,86% de los cargos intermedios no sanitarios. Esto supone un 3%, un 25% y un 13% más respectivamente que hace seis años.
En este sentido, Catalina García ha señalado que el incremento de mujeres en los puestos directivos y cargos intermedios en la sanidad pública andaluza responde a las “facilidades que damos para la conciliación laboral y familiar y a la igualdad de oportunidades para acceder al puesto”. “Nuestra apuesta es la igualdad real, buscando contar con el mejor profesional para cada puesto, desde la igualdad de oportunidades y valorando como únicos requisitos la capacidad, formación y experiencia”, ha apostillado.
Asimismo, García ha destacado que en la Administración pública andaluza no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las retribuciones van en función de las categorías profesionales que se ocupan y ha animado a que el sector privado también trabaje para eliminar las barreras que impiden a las mujeres acceder a trabajos y posiciones de liderazgos, adoptando medidas concretas que fomenten la diversidad y la inclusión en sus lugares de trabajo.
No obstante, la consejera ha admitido que “queda mucho por hacer. Tenemos que seguir reivindicando, alzando la voz por la igualdad, rompiendo techos de cristal, pero es evidente que cada vez es mayor la representación de la mujer en la política sanitaria”.
Por este motivo, ha explicado, “desde la Consejería de Salud y Consumo afrontamos iniciativas pensadas específicamente para nosotras”, en referencia a las 36 medidas y actuaciones dirigidas específicamente a las mujeres en las que se han invertido 35,8 millones de euros, entre las que se encuentran el Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas; los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los centros comprometidos contra la violencia de género o la actualización del Informe de Salud y Género en Andalucía, entre otros muchos.
- Te recomendamos -