ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado sobre la conocida como Ley del “sí es sí” que están en un “análisis continuado”, aunque, “dentro de las interpretaciones constitucionales de la norma, el Ministerio Fiscal va a interpretar o a favorecer aquellas que amparen más a las víctimas”.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz), García Ortiz ha señalado que la Fiscalía, que es un “actor imprescindible en todo el ejercicio de la acción penal”, ha querido dar una respuesta a través de un decreto del fiscal general.
En este sentido, ha apuntado que ese decreto luego se plasmará en otro instrumento jurídico “seguramente con una análisis más detallado de los tipos penales y sus consecuencias”, pero, a su juicio, “era necesario dar unas pautas, unificar las respuestas de los fiscales”.
“No hay que olvidar que la Fiscalía tiene una misión fundamental y es intentar que la ley se aplique a todos los ciudadanos de la misma manera en toda España, por eso ese criterio unificador del Fiscal General del Estado”, ha añadido.
Además, ha afirmado que, “puestos a elaborar esos criterios, era relativamente sencilla la labor que teníamos”, ya que dentro de las interpretaciones constitucionales de la norma, “que pueden ser varias”, dentro del análisis de los tipos penales y las penas que se corresponde, “el Ministerio Fiscal, dentro siempre del respeto de los principios constitucionales, va a interpretar o a favorecer aquellas que amparen más a las víctimas”.
- Te recomendamos -