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El expositor de Andalucía en la ITB de Berlín recibe 38.000 visitantes profesionales, un 56% más que en 2023

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El expositor de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín recibió durante las tres jornadas de la feria unos 38.000 visitantes profesionales, lo que supone un 56% más que en la edición del pasado año 2023, en la que el espacio del destino registró unas 24.000 visitas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en un comunicado el éxito de la presencia de la comunidad en una de las principales citas turísticas del mundo, resultados positivos que también se reflejan “en la calidad de los contactos de los profesionales andaluces y en el refuerzo del posicionamiento del destino”.

En este sentido, ha explicado que el crecimiento no solo es debido al incremento de la asistencia a la ITB, con cerca de 100.000 asistentes según los datos de la organización, sino que “hemos conseguido atraer una mayor cuota del total de visitantes”, concretamente el 39% frente al 27% del año anterior.

Bernal ha asegurado que en esta edición del certamen “hemos renovado la imagen de Andalucía, como un destino único y diferencial, que apuesta por las experiencias auténticas y combina modernidad y tradición en segmentos que generan un alto impacto en el destino y contribuyen a la desestacionalización y redistribución del turismo”.

Ha subrayado el aumento en los contactos de los profesionales andaluces, con 21 reuniones de media frente a las 12 contabilizadas en cada caso en la edición previa. Sube además la valoración de la calidad de los contactos, con ocho puntos sobre diez, el fortalecimiento de los ya existentes (8,2) y la rentabilidad en términos de negocio (8,1).

La totalidad de los empresarios consultados consideró que la presencia del destino en la ITB tiene una incidencia positiva para el turismo en Andalucía, mientras que el 95% opinan que es rentable para los asistentes a la feria y cerca del 60% afirma tener mejores expectativas de negocio que el año pasado.

Los profesionales no andaluces que visitaron el expositor, de los que más del 75% de ellos operan en los mercados internacionales, otorgaron una calificación de 8 puntos a la calidad de los contactos, 8,2 al fortalecimiento de los ya existentes, 8,1 a la rentabilidad en términos de negocio y ocho puntos al establecimiento de nuevos contactos. Entre estas mismas personas, el cien por cien destaca la incidencia positiva de la ITB para el turismo en Andalucía y el 64% confirma que cuenta con mejores expectativas de negocio que en 2023.

El espacio del destino recibió una valoración de 8,5 puntos y 8,3 puntos por los profesionales andaluces y foráneos, respectivamente. Los aspectos más reconocidos fueron la atención y el trato, la calidad de la información, la zona de trabajo y la representación del destino.

El expositor ha presentado un sobresaliente incremento en la capacidad de retención de los asistentes, pasando de una media de 18 minutos en el pabellón a más de 40 minutos este año, según los datos del sistema de cámaras inteligentes, que también señalan al optimismo, el entusiasmo y la alegría como las emociones predominantes.

REUNIONES CON INTERMEDIARIOS

El consejero ha recordado además que la delegación de la Junta en la feria ha mantenido cerca de medio centenar de reuniones con operadores, agencias de viajes y aerolíneas del sector turístico alemán e internacional, empresas que han corroborado las buenas expectativas del destino para este año.

Entre las citas mantenidas se encuentran reuniones para abordar la mejora de la conectividad de Andalucía tanto con el mercado alemán como con otros emisores internacionales, asunto que se ha abordado con empresas como Wizzair, Condor, Edelweiss, Jet2, Iberia e Iryo.

También se han tenido citas con operadores generalistas, especializados y agencias como DRV, Geotour, Vtours, RT Reisen, TUI, LoveHolidays, ATTA, Karavele, Travel Trade Association o Voyage Privée, intermediarios que confirman la buena sensación del mercado y muestran interés en ampliar productos turísticos de cara al futuro.

A estos encuentros con empresas turísticas hay que sumar unas 30 reuniones con medios de comunicación, así como el contacto con unos 25 periodistas especializados, editores y prescriptores en el IMM de Travmedia, que se celebró en Berlín en la jornada previa al comienzo de la ITB.

Esta cita, en la que Andalucía participó por primera ocasión, permitió posicionar el destino entre profesionales que trabajan tanto para medios tradicionales como para nuevas plataformas de comunicación, como las redes sociales o los podcasts, un soporte en extraordinario auge entre los viajeros alemanes.

Así, se trasladó la oferta de la comunidad entre prescriptores especializados en nichos muy concretos, como turismo arquitectónico, LGBTQ+, viajes largos con estancias al aire libre, cicloturismo, turismo para jóvenes de alto poder adquisitivo o negocios.

La presencia del destino se complementó con la presencia de Andalucía Lab en ITB Tech, junto a cuatro empresas tecnológicas andaluzas; así como con la presentación de la oferta cultural y del flamenco que reunió a un centenar de representantes de la industria turística alemana y que contó con la actuación de Arcángel y Argentina


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