PRADO DEL REY (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La octava edición del Encuentro Orquestal ‘Cádiz Suena’ ha comenzado este lunes en Prado del Rey, un evento en el que participan medio centenar de estudiantes de los conservatorios profesionales de la provincia de Cádiz, que ofrecerá a lo largo del fin de semana conciertos en La Línea, Villamartín y la localidad pradense.
La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, ha sido la encargada de dar por inaugurada esta octava edición en Prado del Rey y de dar la bienvenida a un alumnado, como ha detallado la institución provincial en una nota.
Durante una semana el Complejo Turístico de Huerta Dorotea de Prado del Rey será “la capital veraniega de la música de orquesta”, y también escuela de jóvenes talentos de la provincia procedentes de los cuatro conservatorios profesionales con que cuenta la provincia de Cádiz, y ubicados en la capital, Jerez, La Línea y Algeciras.
Este programa se encuentra ya plenamente consolidado en la programación de la Fundación Provincial de Cultura, y persigue que la formación musical que se ofrece permita la ampliación de oportunidades laborales, la convivencia y adquirir experiencia en directo al interpretar en público tres conciertos. La dinámica formativa comprende ensayos en las distintas secciones de cuerda en horario de mañana, que se completan con los de orquesta por las tardes, en el mismo espacio.
Este formato es “pionero a nivel provincial y autonómico y nacional”, según ha explicado la diputada de Cultura, quien ha recordado al alumnado que este encuentro es “una oportunidad” que deben aprovechar “al máximo”, ya que “tenéis los mejores ingredientes y un profesorado de primer nivel”.
Así, ha resumido todos los objetivos en uno, invitándoles a que adquieran “todos los conocimientos para seguir formándoos y que el día de mañana os sintáis orgullosos de vosotros mismos y así nosotros nos sintamos orgullosos de vosotros”.
Para ello, se cuenta con un profesorado “de mucha experiencia”, que desarrollarán un programa formativo que se centra en la disciplina de cuerda frotada: viola, violín, violonchelo y contrabajo. Este encuentro les permite dotarles de herramientas para que amplíen sus conocimientos y mejorar su currículum de cara a incorporarse al mercado laboral.
Durante el Encuentro Orquestal el alumnado podrá mejorar su nivel técnico, adquirir experiencias en atril, conocer el repertorio orquestal, desarrollar hábitos de tocar en grupo, adquirir criterios interpretativos y conocer a alumnos y alumnas de otros conservatorios con los que podrán comparar su técnica y criterios, entre otros objetivos. Pero no todo será formación, ya que el alumnado también tendrá tiempo esos días para participar en actividades recreativas.
Prueba de la buena acogida de este programa es que cada año aumenta el número de participantes que se presenta a las correspondientes audiciones en las que se seleccionan a los jóvenes músicos.
El resultado de todo lo aprendido durante el curso será puesto en práctica en tres conciertos. El primero será el viernes 30 de agosto en el Teatro Paseo de la Velada de La Línea de la Concepción; el segundo, el sábado 31 de agosto en el Teatro Municipal Manuel Fraile de Villamartín; y el último, el domingo 1 de septiembre en el Teatro Municipal Maestro José Toro Doblas de Prado del Rey. Todos de entrada gratuita hasta completar aforo. Los conciertos incluyen versiones de temas contemporáneos de artistas como Coldplay o Imagine Dragons.
- Te recomendamos -